Francisco Garfias

Muna Dora Buchahin, exdirectora general de Auditoría Forense de la ASF, la han querido presentar algunos colegas como una “víctima” por haber auditado los convenios de Sedesol y Sedatu con las Universidades, conocidos popularmente como La Estafa Maestra.

Lo que llama la atención es que a esos defensores de la honestidad no parece preocuparles en absoluto el conflicto de interés en que incurrió la citada doctora al contratar los servicios de capacitación de dos empresas privadas de las cuales es directiva: Fraud Prevention & Examination y la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE).

Nos enteramos de que Muna borró de su computadora cualquier vestigio de esas contrataciones para no dejar huella del conflicto de interés en el que había incurrido.

La bronca, para ella, es que están en camino de recuperar el contenido eliminado de esa computadora.

  • Buscamos a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, para preguntarle sobre la solidez de las versiones según las cuales la salida de Muna es parte de una “operación de encubrimiento” para detener las auditorías a los convenios firmados por universidades con Sedesol y la Sedatu, mientras Rosario Robles estuvo al frente.

Colmenares fue categórico con el reportero. No se va a detener ninguna auditoría en curso. Y eso incluye las que realizaba Buchahin a Sedatu y Sedesol.

“Vamos a presentar, entre septiembre y octubre, un reporte sobre el seguimiento que se les ha dado a las revisiones que están en proceso, conocidas como La Estafa Maestra.

Es decir, a las auditorías que Muna hacía a los convenios con universidades.

Colmenares ya tomó previsiones para borrar cualquier sospecha de encubrimiento.

“Los auditores ya no van a poder solventar las observaciones que hagan en las auditorías como hasta ahora. Éstas se solventarán en las llamadas Auditorías de Seguimiento. Estas auditorías eliminan la tentación de corrupción”, puntualizó.

Y dejó claro que el tema de Muna y el presunto conflicto de interés ya son investigados por la Unidad de Cuenta de la Cámara de Diputados.

  • Bastaron unas cuantas palabras de Ildefonso Guajardo para callar habladores que vaticinan lo que ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El propio secretario de Economía hizo la pregunta que calificó de importante”: ¿Hay una garantía al 100 por ciento que habrá TLC?

Su respuesta fue realista:

“Nadie te lo puede asegurar. Sería no entender la impredictibilidad de la toma de decisiones en Washington”.

Guajardo admitió que el escenario es complicado. En Washington hay muchos frentes abiertos en materia comercial, dijo.

Pero hay algo que lo anima: la importancia que tiene el TLC para los grupos que han apoyado políticamente al presidente Trump.

“Se necesita que haya flexibilidad en las posiciones para encontrar una ruta que nos sirva a todos.

“En ese escenario es posible lograr un acuerdo de principio antes de la elección intermedia en Estados Unidos, el 7 de noviembre próximo”, nos dijo.

El secretario de Economía formuló sus apreciaciones en la entrevista que le hicimos Rubén Cortés y este reportero en el programa Desde la Trinchera que se transmitió en ADN 40.

  • Cuauhtémoc Blanco, candidato de Morena, le lleva diez o más puntos de ventaja a sus adversarios en la contienda electoral por el gobierno de Morelos, según encuestas publicadas.

Ese hombre, cuyas posibilidades de suceder a Graco Ramírez en Palacio de Gobierno son muy altas, tiene un muy particular punto de vista sobre el tema de la educación.

En un foro con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, celebrado el martes pasado, el exfutbolista soltó esta joya:

“No necesitas escolaridad para ser un buen gobernante.  La falta de preparación no te limita para serlo. Al final te tienes que rodear de tu gabinete. Es muy importante.

“¿De qué sirve tener a los políticos con una preparación si todo se roban. No permiten que una persona decente, así como ustedes chavos, pueda llegar.

“No necesitas una preparación. No necesitas escolaridad. Siempre he dicho que todo es mental y aprendes”.

Sobran comentarios.

  • Uno que ya prepara maletas es el rector de la UNAM, Enrique Graue. Viaja a Córdoba, Argentina, para celebrar, junto con su homólogo de la Universidad de Buenos Aires, que ambas instituciones hayan sido reconocidas como las mejores de América Latina por el QS World University Ranking 2018.

Nuestra querida casa de estudios, a la que no pocos le regatean reconocimientos, avanzó nueve posiciones en el registro global.

¡Gooooya!

  • Al leer la nota de que el cierre de campaña de AMLO será en el Estadio Azteca, recordé una de las canciones más populares de Rocío Dúrcal: “¡Cóoomo han pasado los años, las vueltas que da la vidaaaa..!