En el marco del Día Mundial de los Océanos, Ángel García Yáñez, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, urgió a las autoridades el priorizar la puesta en marcha de un fideicomiso para la protección de sus zonas costeras, desarrollo de una pesca sustentable y el fomento a la disminución de la contaminación en los mares.

El también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara Baja aseveró que este fideicomiso, anunciado por el titular del Ejecutivo durante la Cumbre Mundial de los Océanos que se llevó a cabo en nuestro país en marzo de este año, permitirá también ampliar la protección a la superficie marítima que llega a nuestras costas.


Aseveró que de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie del planeta, pero sólo el uno por ciento de la superficie oceánica está protegida.


“De este uno por ciento, México se ha destacado por ser uno de los países que más ha trabajado en materia de protección oceánica, ya que según cifras del gobierno federal, 23 por ciento de las zonas marítimas se encuentra en un régimen de protección, ejemplo de ello es el Parque Nacional Revillagigedo, decretado como la mayor área marina protegida de toda América del Norte”, subrayó.


Por lo anterior, el legislador por Morelos reiteró el llamado urgente al gobierno federal, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a impulsar una mayor protección de la superficie oceánica así como sus zonas costeras.


García Yáñez apuntó que de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rol principal de los océanos es absorber el 25 por ciento del CO
2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

Asimismo, dijo que el conjunto de los ecosistemas costeros como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas, actúan como sumideros de carbono ya que pueden contener una cantidad de este elemento químico hasta cinco veces superior a la de los bosques tropicales


“En Nueva Alianza tenemos la visión de que la única forma de garantizar un medio ambiente sustentable para las siguientes generaciones, es a través del impulso a actividades afirmativas de protección y salvaguarda de ecosistemas. Que esta fecha nos permita crear conciencia de que la protección de océanos y costas debe formar parte de la agenda política mexicana”, puntualizó.