Al ofrecer sus servicios de consultoría externa y de vinculación con la sociedad, la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México aplicará la más reciente metodología de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El coordinador del Centro de Estudios Territoriales Aplicados (CETA) de dicho espacio universitario, Isidro Colindres Jardón, detalló que con nuevas herramientas tecnológicas, como la obtención de imágenes satelitales que ofrecen información en tiempo real, podrán delimitarse áreas de crecimiento ordenado, conocer el potencial productivo y restringir asentamientos humanos en zonas de riesgo o en áreas naturales protegidas.

El académico universitario indicó que esta metodología se aplicará por primera vez en la entidad en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Temamatla.

            Para ello, refirió, se firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento en el cual se estipula la realización de un diagnóstico, a través del cual se caracteriza el municipio para conocer su funcionamiento urbano y después diseñar una estrategia viable y acorde a los nuevos lineamientos de carácter federal. 

Explicó que la metodología de SEDATU se aplicaba únicamente a nivel estatal; sin embargo, con los nuevos lineamientos se busca homogeneizar por regiones. “Es un instrumento que permite tomar decisiones al interior de los municipios”.

Al respecto, el director de la Facultad, Juan Roberto Calderón Maya, puntualizó que realizar estos trabajos permite a la Facultad de Planeación Urbana y Regional generar recursos para la institución.

“La participación de personal técnico capacitado del CETA, así como de egresados y alumnos que realizan servicio social, es fundamental para llevar a cabo el nuevo plan de desarrollo urbano de Temamatla”.

El directivo subrayó que este tipo de convenios representan el primer acercamiento de los estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Planeación Territorial con el mundo laboral.

Cabe destacar que en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Temamatla, que toma en cuenta los 17 objetivos de Desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, también participarán alumnos del Centro Universitario UAEM Amecameca, quienes se sumarán al trabajo de campo.