El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública los lineamientos para la solicitud electrónica de autorización de tarifas para usuarios finales, al cual deberán sujetarse los agentes económicos Preponderante y con Poder Sustancial de Mercado en el sector de telecomunicaciones.

La consulta pública estará disponible hasta el próximo 29 de junio, y tiene por objeto recopilar opiniones de la industria, la academia, especialistas y del público en general sobre los elementos que debe considerar el Instituto para emitir el procedimiento de autorización de tarifas de los agentes económicos señalados.

El organismo regulador precisó en un comunicado que en el anteproyecto de lineamientos se establece que las solicitudes de autorización deberán presentarse a través del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas y que el Ifetel notificará, de la misma forma, sobre la autorización o rechazo de la propuesta.

Explicó que hasta ahora el procedimiento para solicitar la autorización y registro de tarifas se realiza mediante un escrito que se entrega en la oficialía de partes del Ifetel y las notificaciones se llevan a cabo de forma presencial, por lo que se espera que con la emisión de estos lineamientos se reduzcan los tiempos de gestión del trámite.

El pleno del Ifetel también aprobó modificaciones a los Convenios Marco de Interconexión presentados por Radiomóvil Dipsa, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Dichos convenios tienen por objeto poner a disposición de los Concesionarios Solicitantes los términos y condiciones en los que el ente preponderante ofrecerá los servicios de Interconexión, lo cual permite que el proceso se realice de una manera expedita, en términos no discriminatorios y con suficiente información.

Recordó que cada convenio presentado por el preponderante es revisado por el Instituto, con el fin de que los servicios se presten de manera justa y equitativa, evitando incurrir en prácticas anticompetitivas en la prestación de los mismos.

Por ello, detalló, el pleno puede realizar modificaciones para asegurar que los términos y condiciones que se establezcan permitan mejorar la competencia en el mercado y conseguir mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores.

“Las empresas podrán manifestar lo que a su derecho convenga respecto a las modificaciones realizadas por el Pleno a sus Convenios Marco de Interconexión en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de los Acuerdos, ocurrida el 6 de junio de 2018”, finalizó el organismo.