Para que la investigación desarrollada por los universitarios sea cada vez más pertinente, aplicable y autofinanciable, la Universidad Autónoma del Estado de México asume el reto de incrementar la generación de proyectos de triple hélice, es decir, vinculados con los sectores público y privado, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

Al presidir el segundo informe de actividades del director de la Facultad de Química de la UAEM, Érick Cuevas Yáñez, el rector manifestó que desde su creación en 1970, este organismo universitario reporta avances importantes y en la actualidad es baluarte de la investigación científica, la educación de calidad y la vinculación de la academia con la realidad productiva.

Subrayó que la amplia gama de servicios analíticos, externos y de capacitación que proporciona la Facultad de Química a más de 400 usuarios, así como la certificación sobre el manejo de residuos peligrosos, son evidencia del interés de esta comunidad por retribuir a la sociedad.

Reconoció la labor desarrollada por el Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, que ha producido seis patentes y 202 productos científicos y enfatizó que la reciente firma del convenio con el Instituto Mexicano del Petróleo fortalecerá académica y científicamente a esta casa de estudios.

Acompañado del secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, Alfredo Barrera Baca entregó reconocimientos a universitarios de la Facultad de Química, por la obtención de diversos reconocimientos por excelencia académica, premios estatales y nacionales de ciencia y tecnología, entre otros.

Ante la alumna consejera universitaria Andrea Herrera Figueroa y el profesor César Pérez Alonso, Erick Cuevas Yáñez señaló que todos los programas de licenciatura que oferta la Facultad de Química están enfocados en resolver problemáticas vinculadas con la sustentabilidad, mientras que Ingeniería Petroquímica, de reciente creación, fortalecerá áreas productivas como la textil, automotriz, electrónica, farmacéutica y química.

El servidor universitario detalló que 100 por ciento de la matrícula de posgrado se forma en programas reconocidos por su excelencia y ubicados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Erick Cuevas Yáñez destacó que 46 Profesores de Tiempo Completo de la Facultad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; asimismo, 40 investigadores forman parte de directorio de la American Chemical Society, lo cual brinda mayor visibilidad a su trabajo.