La Comisión Permanente hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que investigue la presunta coacción del voto por parte de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México en contra de sus afiliados.

Las indagatorias las deberá realizar en coordinación con la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México, con motivo del evento realizado para festejar el “Día de la Madre”, el pasado 19 de mayo, donde presuntamente se utilizó como un acto proselitista de las candidatas a la Jefatura de Gobierno y a la diputación local del distrito V por la Coalición “Por la Ciudad al Frente”.

El Pleno también exhortó a todas las candidatas y candidatos que participan en los presentes comicios a conducirse con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos

Piden auditoría financiera a gestión de Rigoberto Salgado frente a la delegación de Tláhuac

En otro tema, la Permanente solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México realice una auditoría financiera a los contratos asignados durante la administración de Rigoberto Salgado Vázquez, como jefe delegacional en Tláhuac.

Lo anterior, se agrega, por presuntos sobrecostos en el pago a proveedores por la adquisición de bienes y servicios para consumo de los Centros de Desarrollo Infantil de la demarcación.

Que se investigue aparición de “narcomantas” en la CDMX

La Asamblea, también pidió al Gobierno capitalino un informe sobre las investigaciones y acciones llevadas a cabo respecto de la presunta aparición de “narcomantas” en distintas delegaciones.

Legisladores y legisladoras señalaron que la aparición de “narcomantas” en distintas delegaciones durante el año en curso viene en aumento en la Ciudad de México, por lo que es fundamental, que desde el Congreso, se impulsen acciones “que contribuyan a la atención de este fenómeno que se presenta en detrimento de la esfera jurídica de los habitantes”.

Solicitan informe sobre emisión de dictámenes estructurales

El Pleno solicitó al Gobierno de la Ciudad de México un informe sobre la emisión de dictámenes de seguridad estructural a los propietarios de viviendas y escuelas privadas, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo anterior, deriva del acuerdo publicado el 29 de septiembre de 2017, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por el que se estableció la obligatoriedad de otorgar apoyo a la población en general por parte de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables en Seguridad Estructural, para la emisión de los dictámenes de seguridad estructural.

En el dictamen aprobado, se indica que actualmente hay ciudadanos que aún viven en riesgo porque no ha obtenido un dictamen estructural de sus viviendas, por lo que se encuentra en riesgo inminente, ya que no tienen una evaluación y no saben las condiciones que pueden enfrentar en otro sismo.

La situación derivada del sismo en septiembre de 2017, demanda certeza del estado que guardan las estructuras de los edificios con el propósito de garantizar la seguridad de la ciudadanía, por ende, es necesario realizar acciones para la emisión de los dictámenes en los inmuebles que sean identificados por la SEDUVI en coordinación con las demás instituciones que cuentan con profesionales autorizados.

Auditar irregularidades en contratos para el Sistema de Fotomultas

Por “posibles irregularidades en el otorgamiento de los contratos y presuntas anomalías en su operación”, la Comisión Permanente respaldó un exhorto a la Auditoría Superior y a la Contraloría General de la Ciudad de México para que lleven a cabo una revisión financiera al Sistema de Fotomultas o Infracciones Automatizadas.

Legisladores y legisladoras consideraron necesario que se auditen los recursos y contratos signados por el gobierno capitalino para la instalación, operación y mantenimiento de dicho mecanismo.

En el dictamen aprobado, se señala que según la Secretaría de Seguridad Pública los fondos recaudados en 2017 ascendieron a 90 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer de manera oficial por las autoridades de la capital del país. Se indica que la compañía “Inteltráfico” recibirá más de 220 millones de pesos en 2018, pero el Gobierno de la Ciudad de México no ha realizado un informe pormenorizado sobre este tema.