Por su magnitud y complejidad, el proceso electoral será una gran prueba para la democracia mexicana, pero se demostrará que las instituciones mexicanas son fuertes y confiables, y que el país cuenta con una democracia madura, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estoy convencido de que demostraremos una vez más que las instituciones mexicanas son sólidas y confiables y que la nuestra es una democracia madura”, dijo al señalar que la decisión que se tome en las próximas elecciones será de gran trascendencia para los mexicanos.

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Delegados, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el mandatario, apuntó que estarán en competencia más de tres mil 400 cargos de elección popular.

Indicó que “al mismo tiempo que la selección nacional esté disputando el campeonato de futbol en Rusia, casi 90 millones de mexicanas y mexicanos participaremos en la elección más grande de nuestra historia”.

Luego de tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de Canacintra, subrayó que “transformarnos no significa destruir, sino crear valor, aprovechando lo bueno que se tiene”, y que “hace seis años, los mexicanos nos dieron el mandato no solamente de administrar, sino de transformar a México”.

Peña Nieto indicó que en 2017, el sector manufacturero representó 17 por de la economía nacional, lo que equivale al Producto Interno Bruto (PIB) de países Como Nueva Zelandia, Ucrania y Vietnam por sí mismos.

Destacó que el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo complementa el crecimiento de la industria, y un ejemplo de ello es que el sector automotriz “se ha convertido en un emblema de la capacidad de nuestras empresas y trabajadores de lograr que el sello de Hecho en México sea sinónimo de calidad”.

Mencionó que el país produce casi 11 mil vehículos al día, 25 por ciento más de lo que se producía hace cinco años y el doble de lo que se producía en 2006, además de que por primera vez en los últimos cuatro sexenios, se ha registrado un crecimiento positivo de la economía en todos los trimestres.

Previo a inaugurar el encuentro del gremio, el jefe del Ejecutivo federal reconoció el acompañamiento de los industriales y empresarios de México, que dijo, es ampliamente reconocido en el mundo, “conocido como ‘el cuarto de al lado’, que ya muchos quisieran”.

Este acompañamiento ha quedado acreditado con la conclusión exitosa de importantes negociaciones comerciales, incluyendo el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11); la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico.

Enfatizó que la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “requiere que continuemos aprovechando esta estrecha y cercana colaboración”, y en este sentido, hizo un reconocimiento al equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo.

“Sin duda han hecho un espléndido trabajo en este proceso de renegociación de los acuerdos y muy particularmente en el que ahora estamos trabajando, el de América del Norte”, subrayó el presidente.

“El trabajo de este equipo negociador es testimonio de la calidad y dedicación de los servidores públicos de nuestro país. A ustedes y al equipo de empresarios que nos acompañan en estas negociaciones nuevamente les reitero mi reconocimiento y mi mayor felicitación”, expresó.

Sobre la justa futbolista, afirmó que “como cada cuatro años, estaremos pendientes del desempeño de nuestra selección, y todos los mexicanos deseamos tenga el mayor éxito, y seguro estoy que lo tendrá. Una selección nacional integrada por un gran número de jóvenes con ilusión, con vitalidad, y sobre todo sudando la camiseta de nuestra selección nacional”.