El gobierno de México agradeció a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la apobación de la resolución presentada a iniciativa de México que rechaza políticas migratorias en Estados Unidos que separen familias en la frontera.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la resolución aprobada por consenso, está fundamentada en los derechos humanos universalmente reconocidos, reafirma que el interés superior de la niñez debe prevalecer en todas las medidas adoptadas por los Estados, incluyendo las políticas migratorias, así como el derecho a buscar y recibir asilo y refugio.

Indicó que al reafirmar su compromiso con los derechos humanos y en específico con los derechos de las personas migrantes y de niñas, niños y adolescentes, agradece a los Estados Miembros de la OEA, y en especial a los países con quienes se impulsó la iniciativa, por su apoyo para adoptar la resolución por consenso.

Mencionó que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución presentada a iniciativa de México, conjuntamente con las delegaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, con la que manifestó un enérgico rechazo a toda política migratoria que conduzca a la separación de familias.

Ello al ser una práctica contraria a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

La OEA urgió al gobierno de Estados Unidos a implementar medidas que eviten la separación de familias y que aseguren la reunificación familiar, lo más pronto posible y subrayó la importancia del respeto al principio de no devolución.

Además, alentó a la Comisión Interamericana de Derechos humanos a llevar a cabo una visita a la frontera sur de Estados Unidos, que le permita observar la situación y, en su caso, poner en marcha las medidas que estime necesarias, incluyendo la adopción de medidas cautelares.

El asunto se mantendrá en la agenda del Consejo Permanente, a fin de darle el seguimiento que corresponda, indicó la cancillería en un comunicado.