El gobierno de Hidalgo busca detonar económicamente el Valle de Plata y atraer inversiones por 26 mil millones de pesos con la ayuda de normativas locales, como la Ley de Alianzas Productivas de Inversión.

Derivado de dicha legislación, esta semana se aprobó el decreto de Alianzas Productivas de Inversión para el Valle de Plata, y establece que la iniciativa privada puede proponer proyectos de inversión viables sin que se convoque previamente a algún tipo de concurso; tan sólo tendrá que cumplir los lineamientos del decreto referido.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico estatal, José Luis Romo, informó que el fomento de las alianzas productivas de inversión (API) es una de las primeras acciones de la actual administración estatal para impulsar la infraestructura que requiere la entidad.

En conferencia de prensa, explicó que se pretende aprovechar la cercanía de polos logísticos de entidades como las de El Bajío, Puebla y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Así como la conectividad que existe por el Arco Norte, la carretera Nafta (que atraviesa el país de norte a sur) y por la cercanía con el próximo Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Buscamos que Hidalgo tenga una de las plataformas logísticas más importantes de México, debido a su posición respecto al corredor central del país”, enfatizó el funcionario estatal, quien precisó que se están anticipando para no tener “cuellos de botella” en un futuro en materia de infraestructura.

Las industrias de movilidad sustentable -como la fabricación de vehículos eléctricos, bicicletas híbridas y autopartes-, energética, químico-farmacéutica y de servicios, son algunos de los sectores que se pretenden impulsar en el Valle de Plata, Hidalgo.

Sin embargo, la principal detonación es hacia una estrategia de crecimiento de infraestructura logística multimodal y tecnológica, refirió el funcionario en un comunicado.

Además de la inversión mencionada, este proyecto generaría casi 12 mil empleos en la década próxima, detalló Romo Cruz, y abundó que hace algunas semanas el gobierno hidalguense envió una carta al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, para proponer que el Valle de Plata entre a ese programa.