POR JORGE VELÁZQUEZ
*PODER JUDICIAL, URGENTE TRANSFORMACIÓN
DISFRAZADA COMO REFORMA EDUCATIVA pero con fondo laboral, la propuesta que empujó el presidente Enrique Peña Nieto, vive sus últimos días.
Su certificado de defunción, sin embargo, es, también, el de nueva vida política de una dirigente, Elba Esther Gordillo, quien sale a la libertad para ajustar cuentas contra aquellos “compañeros” que la dejaron a su suerte en los momentos en que el sistema le puso su epitafio en vida, mellando su carrera y recluyéndola en una celda.
Todos los tiempos y signos confluyen para que Elba Esther renazca: Andrés Manuel López Obrador es ya presidente electo de México, el Partido Nueva Alianza, creado por la profesora, ya no tiene registro y la Reforma Educativa ya cumplió con su objetivo principal de evaluar a miles de profesores y poner en su lugar a aquellos que cobraban como tales.
Muerto el perro se acabó la rabia y por consiguiente al nuevo gobierno ya no le sirve mantener a la líder tras las rejas, cuando afuera le será de mucha utilidad, no hay que olvidar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sus más de un millón de afiliados, son un valioso activo que bien conducido servirá para el proyecto de despegue que busca López Obrador y de cual urge el país.
POR OTRA PARTE, la liberación de la lideresa vuelve a dejar muy mal parado al Poder Judicial del país. Inconcebible que se pongan tareas que después no cumplirán o que entregaran con recortes, tachones y borrones como sucedió en este caso en donde al no demostrar sus acusaciones, tuvieron que volver a salir con el clásico “usted disculpe”, y eso ya no se vale.
Si bien el presidente electo manifestó en su discurso de ayer su respeto a las tareas del Poder Legislativo y el Poder Judicial, el país ya no está para seguir recibiendo burlas y cachetadas a su dignidad como esa de que cualquier supuesto delincuente, como el caso de Elba Esther Gordillo o de los integrantes del crimen organizado, pueden salir fácilmente porque el expediente no estuvo bien armado.
Es fácil liberación deja la sospecha entre la población de que los miembros del Poder Judicial se venden al mejor postor o ceden a presiones, amenazas, recomendaciones y chantajes de líderes, funcionarios, maleantes y por supuesto de los cañonazos de dinero y eso debe de cambiar.
Aunque López Obrador haya subrayado respeto, deberá de cerrar mediante una iniciativa de ley los candados de la corrupción en todas las esferas de los servidores públicos, incluyendo, por supuesto, a los legisladores acostumbrados hasta ahora al “maiceo” a cambio de su voto y a los ministerios públicos, jueces y magistrados, que en detrimento del país usen sus cargos para seguirse enriqueciendo.
Son cambios que urgen.
PICOTAZOS
PUES SÍ, ZAPATERO A TUS ZAPATOS y es lo que pasa con la velocista Ana Gabriela Guevara que ya se perfila como directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en el próximo sexenio. Y es que la todavía senadora de la República por el Partido del Trabajo, poco o nada hizo en materia legislativa; en la creación de leyes que impulsaran el deporte y no dejaran a los atletas mexicanos en la quinta pregunta y al final de todas la competencias. Es increíble, por ejemplo, que no se encuentre de entre los más de 15 millones de jóvenes varones, once que jueguen futbol más que cualquiera de las llamadas estrella mundiales. Por supuesto que hay y mucho más; sin embargo, esos intereses económicos, siguen pesando demasiado y poco o nada les importa que la llamada selección de futbol mexicana siga haciendo el ridículo en los campeonatos mundiales. Por eso fue bien vista la presencia de Ana Guevara en la IV Entrega de los premios “Glorias de la Crónica Deportiva Nacional”, en donde afirmó que una de las tareas principales de este organismo será impulsar la pacificación del país, a través del deporte. Se buscará masificar y acercar el deporte social a la gente, afirmó. “Faltan meses para asumir el cargo y decirles que será igual o mejor que cuando fui atleta. No llego a la Conade a ganar medallas, llego a facilitar que se ganen medallas y a ser una interlocutora con los próximos protagonistas y a construir un mejor país, sabedora de todas las bondades que tiene el deporte”, subrayó. Ya ver si es cierto.
EL GOBIERNO FEDERAL SEGUIRÁ APOYANDO la promoción internacional de la gastronomía mexicana, en especial a través de las cocineras tradicionales por ser tesoros vivos del Patrimonio Gastronómico del país y su función como factor de cohesión social, transmisoras de valores y conocimientos a las nuevas generaciones, aseveró el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada. Al encabezar la presentación del programa del “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana ¡Viva la cocina mexicana en Norteamérica!” que por primera vez se realizará fuera del país, en Long Beach, California, el subsecretario de la Sectur, dijo que “este evento propicia el acercamiento con la comunidad de mexicanos en el extranjero, realizando un intercambio de experiencias que permite desarrollar y potenciar la oferta gastronómica de nuestro país”. Sánchez Estrada comentó: “estos esfuerzos forman parte de los objetivos de la Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, además de representar una plataforma generadora de negocios que integra a los sectores productivos de la cadena de valor y muestra el orgullo de la gastronomía tradicional mexicana”… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…