La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó alrededor de 10 mil millones de pesos para modernizar, construir y conservar las principales vías que comunican a Zacatecas, con la finalidad de impulsar la competitividad en la región centro-norte del país.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que para la modernización de carreteras federales, la inversión global fue superior a los tres mil 430 millones de pesos. Mientras que lo referente a la atención de carreteras alimentadoras y caminos rurales, se destinaron más de tres mil millones de pesos y para la conservación de la red troncal que atraviesa la entidad, tres mil 500 millones de pesos.

Con esto, la SCT cumplió con el Compromiso de Gobierno CG-103 en la entidad, mediante la modernización de la carretera Jerez-Tepetongo, de más de 21 kilómetros, en la que fueron invertidos 544.6 millones de pesos, detalló.

Subrayó que para fines de 2018 estará concluida la conexión con el estado de Aguascalientes, que es la carretera Jalpa-Calvillo, que ha tenido una inversión superior a los 342.3 millones de pesos.

La dependencia agregó que además, se terminaron obras como la Vialidad Siglo XXI y su paso superior vehicular, el Entronque Colinas del Padre III, la Vialidad Arroyo de las Sirenas.

Señaló por otra parte, que continúa la modernización de las carreteras Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez, que en esta administración han recibido recursos por más de 479 y 360 millones de pesos, respectivamente.

En carreteras alimentadoras, destacó la modernización de la Vialidad Sedena, el Acceso Norte de Fresnillo, los libramientos de Villa de Cos y de Loreto, que dan mayor funcionalidad a los caminos que comunican a las comunidades agrícolas y productoras con las cabeceras municipales.

En lo que se refiere a la conservación de la red federal de carreteras libres de peaje, se atiende de manera periódica y rutinaria los más de dos mil kilómetros que la comprenden.

Explicó que también se impulsó a telecomunicaciones mediante el Programa México Conectado, gracias al cual, Zacatecas cuenta con 830 sitios públicos con acceso gratuito a Internet de banda ancha, principalmente escuelas, bibliotecas y hospitales, con el que son beneficiadas 800 mil personas.

Además de las participaciones destacadas en convocatorias como Seeds for Future en 2017, mediante la cual un joven zacatecano ganó un viaje a China para realizar prácticas formativas en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones en la corporación asiática Huawei.