El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con quienes serán delegados de programas integrales de desarrollo en las 32 entidades del país, y se plantearon las acciones que desarrollarán en beneficio de los estados en la próxima administración.

Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, informó que la instrucción a esos futuros delegados es mantener una relación institucional con los gobiernos locales, sin invadir las atribuciones ni las facultades de estados y municipios.

Aseguró que los gobiernos de los estados mantendrán sus recursos de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, mientras que los programas anteriores se realizarán con presupuesto federal de manera que en la próxima administración los recursos “se bajarán” a través de un solo delegado.

Expuso que quienes antes eran llamados coordinadores estatales serán ahora delegados, “porque el Presidente de la República tiene la facultad legal y constitucional de nombrar delegados del Gobierno Federal; ya no se llamarán coordinadores, serán delegados de programas integrales de desarrollo”.

En su opinión, “el clamor social es un clamor de justicia y de justicia social, esa la van a atender delegados regionales”.

Explicó que existirán 32 delegados estatales y 264 regionales que estarán coordinados por uno general, “que va a ser el que va a coordinar a todos estos delegados estatales y regionales, el doctor en economía Gabriel García”.

Precisó que al reducir el número de los representantes de las diferentes dependencias y organismos que existen ahora a la figura de esos delegados se logrará un ahorro importante “Esto es la austeridad republicana, para que los recursos públicos lleguen a donde tienen que llegar y no se queden en burocratismo, en una burocracia muy engrosada”, dijo.

Entre los temas que se plantearon a los futuros delegados están las becas para jóvenes, la aplicación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además de trabajar en conseguir que la atención médica y de salud se dé en las mismas regiones y la población no tenga que trasladarse a otros lugares.

Otro tema es reformar el Articulo tercero de la Constitución para que en todos los niveles de estudio se tenga la gratuidad en el servicio de educación.

Enfatizó que “esto va a ser, desde luego, con toda la responsabilidad y con la presencia de estos delegados regionales en las casas y con las familias”.

 

Sueldos en Poder Judicial están garantizados, afirma Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernación en la administración entrante, aseguró que los sueldos de jueces, ministros y magistrados “están garantizados para no ser disminuidos”, pero destacó la voluntad política del Poder Judicial para entrar a la austeridad republicana.

Expuso que desde la Constitución de 1857 en México “los sueldos de jueces, magistrados y ministros están garantizados para no poder ser disminuidos por la independencia y la autonomía del Poder Judicial”.

Precisó que dicho precepto de la Constitución del 1857 proviene desde el siglo XVII en Inglaterra, “porque el Poder Judicial como un poder autónomo, independiente, tiene que tener sus propias y únicas características de independencia y autonomía”.

Destacó sin embargo que existe voluntad política del Poder Judicial de entrar al programa de austeridad republicana y aseguró que en ese ámbito la línea hoy “es que no hay línea”.