La senadora Martha Tagle Martínez consideró que sólo las víctimas son las únicas que pueden otorgar el perdón en el proceso de pacificación del país que plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora precisó que es necesario superar la situación de las víctimas mediante la justicia, el combate a la impunidad y promoviendo mecanismos que impidan se repitan hechos delictivos que las pusieron en esa condición.

“Estos procesos de justicia tienen como característica una serie de estrategias, entre ellas las comisiones de la verdad, reformas a las instituciones involucradas con el objetivo de garantizar los derechos de verdad, justicia, reparación y de no repetición a las víctimas, además de otras medidas judiciales y no judiciales”, añadió.

Asimismo, dijo que como parte de la ruta de pacificación y justicia, debe considerarse derogar la Ley de Seguridad Interior.

“Este proceso debe ser visto como una oportunidad única para atender uno de los principales problemas del país, como es la violencia generalizada, y presentar una legislación integral que armonice la Ley General de Víctimas para garantizar los derechos de los afectados del delito y de violaciones a derechos humanos”, subrayó.