En los primeros tres años del próximo gobierno, se observará una “baja significativa” en la cantidad de tropas de las fuerzas armadas que se encuentran en las calles en labores de seguridad pública, adelantó el senador Alfonso Durazo.

 

Entrevistado antes del inicio se la Sesión de Instalación del Senado de la República, Durazo, quien ha sido propuesto para ocupar la futuraSecretaría de Seguridad Pública, dejó claro que el objetivo es entregar, en 2024, un país en paz, ya sin la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

 

Para ello, dijo, se emprenderá de un intenso programa de capacitación para las policías de los distintos niveles de gobierno, a fin de empezar el retiro paulatino del Ejército y la Marina de las calles, en tanto se recupera la seguridad.

 

Respecto a la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que será presentada por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los primeros días de la LXIV Legislatura.

 

Además, señaló que la prioridad del grupo parlamentario en este primer periodo ordinario de sesiones que arranca el sábado próximo, será impulsar todas las iniciativas relacionadas con el combate a la corrupción.

 

También promoverán el tema de la austeridad republicana, para establecerla como una política de Estado en todos los Poderes de la Unión, tal como ordenaron los electores en los comicios del 1 de julio pasado.

 

Alfonso Durazo ofreció que se cumplirán puntualmente las ofertas que el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo en campaña y para ello se impulsarán desde el Legislativo las iniciativas relacionadas con esos temas.

 

Recordó que él encabezará, en su caso, dicha instancia, si bien advirtió que dejará el Senado en tres meses, algo que había sido muy bien explicado a los electores, quienes lo sabían desde un principio y por ello no será una sorpresa.

 

Fuente: NTX