El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por los tres años de esta Legislatura.

Durante la instalación formal del órgano legislativo, que aglutina a las ocho bancadas, se acordó que la presidencia de la Mesa Directiva será rotativa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica en su Artículo 17 y de acuerdo al orden decreciente de los grupos parlamentarios.

También se pactó que todas las decisiones de la Junta de Coordinación Política se harán en un ambiente de pluralidad y respeto. “En la conducción de las sesiones se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la pluralidad democrática representada en esta Cámara”, afirmó.

Además existe el compromiso de trazar una estrategia conjunta para reformar el Poder Legislativo y lograr su dignificación.

Los coordinadores de las bancadas se comprometieron a trabajar de manera bicameral, en parlamento abierto, y a la brevedad se presentará un acuerdo sobre medidas de austeridad republicana en la Cámara de Diputados.

En entrevista, Moreno Carrillo reiteró su rechazo a un presunto acuerdo para que cinco diputados del Partido Verde se sumaran a su fracción a cambio de la licencia de Manuel Velasco. “De ninguna manera, porque incluso hoy tenemos todavía más diputados que se siguen sumando. Mira, el último dato andaba ya en 256”, dijo.

Aseguró que la reunión de la Junta fue muy buena, con una gran comunicación. “Cada grupo parlamentario manifestó su punto de vista, que es lo que esperamos hacia adelante. Hicimos compromisos muy claros de que va a ser una Cámara que dialogue, que se vaya a los debates”.

Refrendó que Morena será una mayoría diferente y respetuosa, “no como se utilizaba, como se usaba en el pasado”, por lo que rechazó que vayan a utilizar la mayoría “para estar aplastando o abusando de nuestros números”.

Informó que hubo el acuerdo de que se instalara ya la Junta de Coordinación Política para sacar adelante todos los trabajos.

Fuente: NTX