Los equipos de transición de las autoridades salientes y entrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sostenido ya múltiples reuniones para elaborar el paquete económico de 2019.

Así lo informó el actual titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, al destacar que este proceso de transición “va muy bien como estamos trabajando, muy cercano; cada vez los equipos están trabajando más conjuntamente para elaborar el paquete económico del próximo año”.

A la pregunta de si la dependencia entregará los 150 millones de pesos presupuestados para la transición al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el encargado de las finanzas públicas dijo: “Ese proceso ya está en camino”.

“Las reuniones ya son múltiples, porque no son nada más a nivel de secretarios, sino también a niveles más abajo, no solo en mi dependencia, sino en todas”, agregó en entrevista tras inaugurar la 12 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Señaló que las autoridades hacendarias salientes trabajan para entregar una propuesta de presupuesto para 2019, que los representantes del próximo gobierno someterán a consideración del Congreso de la Unión.

“Nosotros estamos obligados y además encantados de ayudarlos a elaborar el paquete”, añadió el secretario de Hacienda.

Respecto al escenario que deja esta administración al gobierno entrante para endeudarse, dijo que las autoridades hacendarias han trabajado muchos años para dejar una economía estable, sólida, con finanzas públicas sanas y estables, “así que hay que continuar con este trabajo, con esta estabilidad”.

González Anaya negó que haya un problema de deuda en México, al afirmar que se encuentra en niveles sostenibles y con una trayectoria a la baja como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), y sostuvo que no hay riesgo de una crisis de fin de sexenio.

Comparó que pocos países tienen una deuda con una trayectoria descendiente como porcentaje del PIB como México, pues ésta es la mitad como porcentaje de la economía de España y de Estados Unidos, entre otros países.

“En la parte macroeconómica, la economía mexicana enfrentó vientos en contra en los últimos años, y los hemos sorteado bien y vamos a seguir trabajando en esto a través de finanzas públicas sanas y una conducción prudente”, insistió.

Las autoridades hacendarias, señaló, están trabajando para tener finanzas públicas sanas y un sector financiero bien capitalizado, para lo cual se tomaron medidas como el ajuste presupuestal en 2015 y 2016, así como un ajuste de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la liberalización de los energéticos.

Por otra parte, González Anaya afirmó que ha sido exitoso el proceso de desregulación llevado a cabo en el sector de las Sofomes a 15 años de su creación, entidades financieras que actualmente dan más de 800 mil millones de pesos en crédito.

Fuente: NTX