El presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (Comce), Valentín Diez Morodo, señaló que la agenda pública del próximo gobierno federal debe garantizar el camino para que la inversión en investigación y desarrollo en México llegue a representar 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 10 años.

Al inaugurar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, destacó que para garantizar un país próspero e innovador, se debe mantener una política fiscal disciplinada, transparente y promotora de la inversión, con igualdad de oportunidades.

Debe además erradicar la pobreza extrema, cubrir los servicios de salud, educación, pensiones y dar prioridad a la formación de maestros de calidad.

“Si logramos el desarrollo de estos objetivos tendremos sin duda un mejor desarrollo para muchos mexicanos”, afirmó el dirigente empresarial, luego de subrayar la urgencia de consolidar la igualdad de acceso a oportunidades en el país.

Mencionó que gracias a la apertura económica y comercial del país, al cierre del 2018, las exportaciones mexicanas finalizarán sobre una cifra récord, superior a los 420 mil millones de dólares.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció la consolidación del país en términos del comercio internacional y la relevancia de dicha actividad como motor de la economía nacional y estatal, no obstante, aseveró, es necesario hacer un alto y evaluar la estrategia nacional.

“Gracias a los esfuerzos del sector empresarial, los productos mexicanos continúan abriendo mercados por su prestigio y calidad, poniendo en alto el nombre del país”, enfatizó.

Recordó que entre enero y julio de este año, las exportaciones nacionales alcanzaron 256 mil millones de dólares, monto que representó un incremento de 9.5 por ciento respecto igual período de 2017.

El mandatario estatal explicó que tan sólo las exportaciones mexicanas en julio pasado sumaron más de 36 mil millones de dólares, lo cual significó un alza anual de 14 por ciento.

Además, mencionó que al cierre de 2017, el país presentó una balanza superavitaria con una variación mayor a los 132 mil millones de dólares.

“Reconócenos que a pesar del déficit comercial que se tiene con otras naciones como China, nuestras exportaciones van en aumento gracias a los más de 40 tratados comerciales de México”, resaltó.

Agregó que “gracias a la gran infraestructura carretera, aeroportuaria, con el aeropuerto de Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, al tren México-Toluca y a toda la inversión en conectividad de transporte masivo y articulado que se ha dado en el Estado de México, tenemos las grandes ventajas para convertirnos en el centro logístico del país”.

Respecto al acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, Alfredo del Mazo detalló que si bien los lazos con los empresarios estadounidenses son firmes, el país debe aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevos socios comerciales como los que integran la Cuenca del Pacífico o de naciones latinoamericanas y la Unión Europea.

Reiteró que ante esta nueva realidad del comercio internacional, México debe refrendar su soberanía y tomar las decisiones que más le convengan a sus intereses.

Fuente: NTX