El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fin de semana se prevé evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California.

Además, indicó que el pronóstico para este viernes es de tormentas intensas en Sinaloa y Nayarit, y tormentas muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco y Chiapas.

En su reporte más reciente detalló que se esperan tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Ciudad de México y Morelos.

Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, así como posibles torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

El SMN señaló que las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 36, que se desplazará sobre el sur, el centro y el oriente de México, la Onda Tropical Número 37, que se acercará a la Península de Yucatán al finalizar el día, zonas de inestabilidad atmosférica superior que generan efectos en el noreste y el sureste del país, y un sistema frontal que se extenderá en el norte de Coahuila.

El organismo también informó que en el Océano Pacífico, durante la madrugada de hoy, el huracán Olivia, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a dos mil 250 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

En el Océano Atlántico, la tormenta tropical Florence se localizó a tres mil 715 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h.