La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó alrededor de mil 500 millones de pesos en Michoacán para realizar 237 obras de modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores, en beneficio de más de tres millones de habitantes de 113 municipios de esa entidad.

En el rubro de carreteras federales, concretamente en lo que respecta al Programa de Construcción y Modernización, se destinaron dos mil 858 millones de pesos, para beneficiar a más de dos millones 500 mil personas.

A lo largo de la administración presente se llevaron a cabo obras, como las autopistas Zitácuaro-Valle de Bravo (Compromiso de Gobierno 156) de 15 kilómetros con una inversión de mil 784.2 millones de pesos; Cuitzeo-Pátzcuaro Macrolibramiento de Morelia, 63.1 kilómetros y cuatro mil 300 millones de pesos; Jiquilpan-Sahuayo (Maravatío/Zapotlanejo-Entronque Sahuayo), Compromiso de Gobierno 152, y Zacapu-Entronque Autopista Maravatío-Zapotlanejo, 8.7 kilómetros y 283.6 millones de pesos de inversión.

Dentro de las principales metas alcanzadas se concluyó la modernización del Libramiento Norte de Morelia, tramo salida a Salamanca-Salida a Quiroga; modernización de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, tramo: Pátzcuaro-Opopeo; Anillo Periférico Oriente de la Piedad; la Carretera: Lázaro Cárdenas-Manzanillo, tramo: El Habillal-Caleta de Campos; y carretera Costera Coahuayana de Hidalgo-Lázaro Cárdenas, Tramo: límite con Colima.

Están por concluir el ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia y el Compromiso de Gobierno (CG-148) carretera Uruapan-Zamora, tramo: Entronque Los Reyes-Los Reyes, con un avance físico 91.64 por ciento.

Respecto a la conservación de carreteras, la SCT destinó cuatro mil 731 millones de pesos, en acciones y programas encaminados a mantener y mejorar el estado físico y operativo de la red carretera federal libre de peaje, en Michoacán.

En este sentido, se ha dado prioridad a las acciones relacionadas con la conservación de la infraestructura carretera para el transporte, en el marco de la función estratégica para el desarrollo económico y del programa de modernización y servicios de la red carretera federal, que busca fomentar el desarrollo logístico en el transporte y el traslado de la producción.

Adicionalmente, se da continuidad con el esquema del Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras Michoacán en la ruta 15, en una longitud de 647.8 kilómetros, aplicando un estricto control de calidad y estableciendo los procedimientos de rehabilitación, conservación de vanguardia y formalidad que exige este nuevo esquema para el mantenimiento de nuestras carreteras.

En el Programa de Empleo Temporal (PET) se invirtieron 537 millones de pesos, brindando apoyo económico directo a los beneficiarios, mediante la conservación y reconstrucción de caminos rurales, con mano de obra no calificada, lo cual permite fortalecer el ingreso familiar para favorecer el bienestar de la población y acelerar el desarrollo del estado; puntualmente se alcanzó una meta de cinco millones 651 mil 525 jornales para 15 mil 353 kilómetros a favor de los 113 municipios que conforman el estado.