La senadora Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a nombre del Grupo Parlamentario priista, suscribió el punto de acuerdo, por el cual el Senado de la República se expresó en contra de la renuncia masiva de mujeres a cargos de elección popular en el estado de Chiapas.
 
El punto de acuerdo, presentado por el Grupo Parlamentario del PAN y suscrito por el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, también exhortó a los partidos políticos a erradicar la práctica de simulación del principio constitucional de paridad de género.
 
Asimismo, consideró que tales renuncias atentan contra los derechos de las mujeres y constituyen una forma de violencia política.
 
A través de este acuerdo, se solicitó a las autoridades electorales (Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República) investiguen posibles violaciones a la legislación en la materia en esa entidad.

 

 
El Senado de la República solicitó, en específico, al INE y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, que inicien procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticas a la Ley, por parte del Partido Verde Ecologista de México.