Con la finalidad de que la población mexiquense disfrute con plena seguridad los festejos patrios de este 15 y 16 de septiembre, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, hace las siguientes recomendaciones para quienes asistirán a los eventos que se realizarán en diversos municipios de la entidad.

Para el ingreso a los diferentes espectáculos y eventos se les invita a que eviten entrar con bolsos grandes o mochilas que obstruyan el paso, llevar hebillas grandes en cinturones o prendas que se desprendan, no introducir bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas ni enervantes.

Asimismo, se le recuerda a la población que está prohibido el acceso de objetos punzocortantes, armas y todo artículo que pueda considerarse peligroso como lo son cohetes o artículos pirotécnicos, de igual forma, está prohibido el uso de luz láser, latas de espuma y otros productos a presión.

Para evitar accidentes se exhorta a no llevar sombrillas ni paraguas, ya que pueden causar lesiones en los ojos de los niños, por lo que se recomienda el uso de impermeables.

Para evitar robos, se recomienda a los asistentes portar siempre su celular en el bolso delantero del pantalón o bolsos ocultos de su chamarra, no portar objetos de valor o joyas, además de mantenerse siempre alerta.

Para apoyar a la localización de niños en caso de extravío, se invita a colocar un número telefónico de contacto pegado a su ropa, en un gafete o pintado en su brazo con tinta indeleble, además de que, por la seguridad, está prohibida la entrada de las mascotas al evento.

Durante las celebraciones se recomienda identificar el módulo de atención para reporte de personas extraviadas, ambulancias y unidades de rescate o bomberos, además de determinar un punto de reunión para su familia y/o amigos, para que en caso de separarse todos puedan reencontrarse en él.

Asimismo, si asisten personas de la tercera edad, personas con andadera o silla de ruedas, mujeres embarazadas, niños en carriola, niños entre uno y nueve años de edad, se ubiquen en los sitios exclusivos que se han creado para ellos.

En caso de emergencia, riña o incidente se recomienda avanzar hacia las rutas de evacuación y salidas más cercanas, y no esperar a enterarse de qué sucede, lo mejor es retirarse del lugar de manera calmada y sin correr.