La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Secretaría de Turismo (Sectur) trabajan de manera conjunta para promover e impulsar la capacitación, creación de empleos y vinculación entre la academia y el sector, a través del Módulo Talento Humano de la plataforma Conéctate al Turismo.

En conferencia de prensa, en la que ambas partes se comprometieron a fortalecer esta herramienta tecnológica, se destacó que el programa Conéctate al Turismo ha permitido a lo largo de su existencia potenciar los beneficios económicos y sociales del sector.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expresó que esta industria ha tenido gran éxito en los últimos años, lo cual se refleja en el número de visitantes y el crecimiento en los ingresos por el gasto de los turistas.

“No menos importante es la generación de empleos en el sector, ya son cuatro millones 100 mil mexicanos los que viven del turismo, más quienes lo hacen de manera indirecta. En los últimos años, la creación de trabajo en este campo está por encima del resto de la economía, por eso es importante que se apueste a esta industria. México tiene vocación turística”, destacó.

Recordó que existen otros sectores exitosos en el país como el automotriz, que ha sido motivo de conflicto en las últimas negociaciones con Estados Unidos. “Ellos tienen la sensación de que les hemos quitado empleos, por eso defendemos un buen acuerdo comercial, pero no será tan positivo, porque lo que quieren ellos es permanecer con más generación de empleos”.

Argumentó que lo mismo pasa con otros sectores, en los que hay buenas oportunidades, pero no tan grandes como en el turismo. “A diferencia de otras industrias, el turismo tiene todo para crecer, porque cada vez viaja más gente”.

Por lo anterior, es importante impulsar programas como Conéctate al Turismo, para promover la competitividad y vincular a más gente con las empresas y así generar empleo digno.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, precisó que ayudarán a la difusión de la plataforma para promover más empleos en el sector turístico. “Empezamos en octubre próximo en la Ciudad de México con la Feria del Empleo, a la cual nos sumaremos”.

Las bases que ha dejado la Sectur deben seguir en los próximos gobiernos y que se apoye los proyectos planteados por la siguiente administración en materia de infraestructura que ayudarán a salir del rezago a regiones ancestrales del país, pues generarán más empleo y ayudará a la creación de centros logísticos para estimular la producción local de otros sectores.

“Por eso es importante la capacitación, porque podemos tener el mejor destino, pero si no tenemos quien lo opere no serán exitosos los proyectos, de allí la relevancia de la plataforma de Conéctate al Turismo”, resaltó.

Recordó que la Concanaco ya se pronunció porque no se suspendan los recursos y derechos de los no residentes para la difusión turística, pues son indispensables para el futuro del país.

El vicepresidente Sector Turismo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Gustavo Bolio, mencionó a su vez que la plataforma ayuda a impulsar la movilidad laboral, ya que en la actualidad hay disparidad con respecto a la distribución, pues mientras hay destino con saturación de personal, existen otros lugares potenciales sin acceso a mano de obra.

Mediante la herramienta se mejora la vida de quienes prestan servicios al brindar una mejor oportunidad a los empleados con un buen salario. “La industria está pagando entre 5.0 y 10 por ciento que la media nacional”.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, compartió que ante el desarrollo de la tecnología, habrá cada vez más personas que puedan viajar en todo el mundo.

“Este año, por el mundo, van a viajar mil 200 millones de turistas, y se espera que para 2030 llegan a dos mil millones de viajeros. Es por eso que el turismo tiene gran potencial y México tiene posibilidades de crecer en el número de visitas y así generar más empleos”, indicó.

Refirió que en el país el número de cuartos creció alrededor de 4.0 por ciento al año, y cuenta con la segunda hotelería más importante de Iberoamérica después de España, con 22 mil 500 hoteles, 75 por ciento son independientes y el resto de cadena.

Fuente: NTX