La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la inversión en infraestructura que se ha realizado en Morelos, con obras en beneficio de la población, y que contribuyen al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado de la entidad.

A través del Programa de Conservación Rutinaria de tramos, se atendió en su totalidad la red carretera federal en el estado con acciones como bacheo, limpieza de obras de drenaje, desyerbe, retiro de basura, entre otros.

En este rubro se invirtieron 110.3 millones de pesos, mientras que al Programa de Conservación Rutinaria de Puentes se canalizaron recursos por un total de 10.510 millones de pesos, además, con los programas de señalamiento horizontal, vertical y barreras de protección se atendió el total de la red federal, con una erogación de 116.462 millones de pesos.

Para construcción y modernización se atendieron 52.76 kilómetros, con una inversión de 359.56 millones de pesos. Mientras que el programa de estudios y proyectos, se erogaron 21.29 millones de pesos.

Del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinaron 127 millones de pesos, para la reparación de carreteras afectadas por fenómenos naturales, en atención de caminos rurales y carreteras alimentadoras, los recursos totalizaron 232.6 millones de pesos.

En este programa, con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se continuó con los trabajos de construcción del Puente Apatlaco, dijo la dependencia en un comunicado.

Explicó que con el fin de fomentar la actividad turística y comercial hacia el estado de Morelos, se construyó la vía denominada Interconexión del Segundo Piso de la Ciudad de México que propicia una ágil salida de las zonas urbanas del centro del país hacia la entidad morelense.

La ampliación del libramiento de Cuernavaca a 10 carriles, con una longitud de 14.5 kilómetros se llevó a cabo con inversión de dos mil 410.7 millones de pesos, detalló.

Además, se continúan con los trabajos de ampliación y modernización de la autopista La Pera-Cuautla, con longitud de 20.7 kilómetros. Desde octubre de 2016 se concluyó y puso en operación un primer tramo de esta vía con una longitud de 13.5 kilómetros e inversión de mil 59 millones de pesos.

También se realizó el reencarpetamiento de la carretera Chalco-Cuautla, la Autopista Siglo XXI, con una longitud de 61.8 kilómetros e inversión estimada de mil 874.4 millones de pesos.

De igual manera se instalaron en el estado de Morelos dos mil 912 sitios del programa México Conectado, con el cual se ha logrado que los morelenses cuenten con servicio de Internet gratuito para una mejor y mayor conexión.

Añadió que al momento se han autorizado cuatro mil 609 permisos en sus tres modalidades, carga, pasaje y turismo.

Se han entregado 297 permisos de transporte privado, mientras que se han concedido 13 mil 180 licencias federales, se han realizado 14 mil 929 exámenes médicos en operación, tres mil 600 exámenes psicofísicos integrales y mil 226 toxicológicos.

Por lo que respecta al Programa de Empleo Temporal (PET), se ejecutaron dos millones 314 mil 108 jornales pagados, con una erogación total de 216 millones de pesos, puntualizó.

Fuente: NTX