Por unanimidad con 65 votos a favor se aprobó el fin del “fuero” en la Ciudad de México para todos los legisladores, se reglamentaron los incisos B y C del artículo 122 constitucional y se modificaron artículos de la Ley Orgánica del Congreso capitalino.
Fundamentó el dictamen el diputado Eduardo Santillán del partido Morena, quién señaló que es una Muestra de Civilidad democrática que busca armonizar la normatividad del Primer Congreso de la Ciudad de México.
Explicó que desaparece del texto de la ley orgánica el llamado “fuero constitucional”, pues existía una contradicción con la Constitución en donde no se incluía ese término, con lo que desaparece el fueron para legisladores y para funcionarios de la Ciudad de México.
Recalcó que “ningún diputado de este Congreso de la Ciudad de México volverá a tener fuero, lo que representa un gran mensaje para la ciudad y sus habitantes”.
Entre las modificaciones que se votaron en el pleno del Congreso local destaca que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), deberá ser rotativa anualmente entre las tres principales fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo.
Santillán señaló que éste mecanismo representa la pluralidad democrática en el Congreso en pleno respeto a la Constitución de la Ciudad de México.
Respecto a la austeridad que aplicará el Congreso, tanto el diputado Santillán como la diputada Ernestina Godoy, coordinadora del grupo parlamentario de Morena coincidieron en señalar que un primer paso fue bajar con este dictamen el número de Comisiones a sólo 40 y de Comités a sólo seis.
Entre las comisiones que tendrá conformadas el órgano legislativo se encuentran las de: Abasto y Distribución de Alimentos; Administración Pública Local; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Político Electorales; Atención Especial a Víctimas; Cultura; Deporte; Derechos Humanos.
También desatacan las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda; Desarrollo Económico, Hacienda; Igualdad de Género; Gestión Integral del Agua; Movilidad Sustentable; Planeación del Desarrollo; Preservación del Medio Ambiente, Proyección Ecológica y Cambio Climático; Presupuesto y Cuenta Pública, entre otras.
Una Comisión que es de destacarse que fue creada como permanente y con capacidad, ahora sí, dictaminadora es la de Protección a Periodistas, lo que permitirá mejorar la Ley de Protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas y su Mecanismo de Proyección, con la creación de políticas públicas y manuales de prevención de riesgos, entre otras actividades.
Jorge Gaviño Ambríz, quien a temprana hora presentara un pronunciamiento en contra de la creación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, explicó a CCO NOTICIAS, que para la votación del dictamen no se trató el tema, sólo se buscó aprobar y corregir la Ley Orgánica del Congreso con modificaciones que a futuro “Si le permitirán a cada diputado elegir al grupo parlamentario al que quieran pertenecer sin importar porque fuerza política fue electo”.
Aclaró que esto no es retroactivo, por lo que no descartó la posibilidad de que mediante algún medio legal, puedan impedir que se conforme ese grupo parlamentario con seis diputados y no con tres que es lo que le correspondería.
Para el partido del Trabajo el planteamiento del Partido de la Revolución Democrática fue extemporáneo y erróneo por tratarse meramente de un “pronunciamiento” que podría ser lo mismo que “una llamada a misa”, aunque si provocó un debate que llevó al nerviosismo a varios diputados.

