Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

03/10/2018

 

Uno de los principales retos del Congreso de la Ciudad de México, emanados del proceso electoral del primero de julio, es garantizar el derecho de acceso a la información pública de los capitalinos, rendir cuentas y hacer transparente el uso de recursos públicos, señalaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena que conforman la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

 

Al respecto, el diputado Carlos Castillo Pérez, Presidente de ese órgano legislativo, aseguró que la corrupción no es idiosincracia del mexicano, sino que existe una frágil autoridad que no garantiza el respeto a la ley, porque hay instituciones del Estado que carecen de legitimidad social y hay impunidad.

 

Durante la instalación de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, el legislador de Morena explicó que desde este espacio se configuarará el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

 

“Debemos llevar a cabo una revisión del marco legal existente en la Ciudad y armonizarlo con las disposiciones en la Constitución. El objetivo que nos debemos de fijar las y los integrantes de esta Comisión es construir las bases legales e institucionales no para esta Legislatura ni para este sexenio, sino para 15 o 20 años, para acabar con la corrupción”, refirió.

 

Por su parte, la diputada Ernestina Godoy Ramos, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el reto es crear instrumentos viables con los cuales la ciudadanía exija un trabajo legislativo abierto, transparente y altamente calificado.

 

Al asistir como testigo a la instalación de ésta, pidió a los integrantes un trabajo constante y urgente para tener un verdadero Sistema Anticorrupción, tema toral para la vida pública y política no sólo de la capital, sino de todo el país, pues lo que sucede en la Ciudad de México tiene resonancia a nivel nacional.

 

En tanto, el Vicecoordinador de la bancada de Morena, Eduardo Santillán Pérez, aseguró que el Congreso local inicia con un rezago en materia de transparencia y combate a la corrupción, una de las herencias de la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Pese a ello, garantizó el cumplimiento de promesas de campaña de los miembros de este partido.

 

Por otra parte, la diputada Lilia Eugenia Rossbach, Vicepresidenta de la Comisión, aseguró que la responsabilidad de los congresistas es garantizar a los habitantes de la Ciudad de México su derecho de acceso a la información, que es un bien público.

 

También destacó como un gran avance del Congreso capitalino el recorte de gastos innecesarios y excesivos.

 

En tanto, Efraín Morales Sánchez, integrante de dicha Comisión, opinó que hay un marco jurídico enorme que transformar y una responsabilidad legislativa que será una prioridad para atacar de fondo a los corruptos.

 

Consideró que en el tema de la transparencia se debe trabajar con lo que ya se tiene y darle difusión para que la gente lo conozca. En ese contexto, ofreció una actuación como legislador propositiva y comprometida para un asunto que es muy delicado y sensible para la gente: la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

 

La diputada Guadalupe Aguilar Solache expuso los temas pendientes de la extinta ALDF, reto que acepta el Grupo Parlamentario de Morena para mejorar el marco legislativo actual a largo alcance.

 

 

 

serieys@hotmail.com