Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
04/10/2018
61 votos a favor para la re-orientación de recursos para la reconstrucción en el presupuesto de 2018, permitieron obtener mil 318 millones de pesos de varias dependencias, por lo que pasado el mediodía se promulgó en un hecho histórico la modificación a la Ley del Presupuesto de este año.
El dinero de que se dispuso inicialmente fue asignado 940 millones a la secretaría de Desarrollo Social; 178 millones a la Agencia de Gestión Urbana; y 170 millones a la Autoridad del Espacio Público, para destinarlo al Fondo de Reconstrucción.
El total de mil 318 millones que será reorientado al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para que se implementen de inmediato acciones de reconstrucción por parte del Fideicomiso Público para Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional.
El acuerdo votado a favor por los diputados del Congreso de la Ciudad de México se publica hoy mismo en la Gaceta Oficial para que el fondo creado el 7 de junio de 2018, se incremente en 600 millones y 718 millones de pesos serán para actuar de inmediato.
Al acudir al Recinto de Donceles, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, anunció que se publicaría de inmediato, luego de promulgarlo en el Salón “Heberto Castillo” del Congreso, en lo que representó un hecho histórico por lo rápido del procedimiento.
La modificación para brindar apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 con mil 318 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2018 de la capital del país al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación se hizo con el apoyo de todos los partidos políticos.
Al fundamentar el dictamen de reformas a diversas disposiciones del Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, la diputada Guadalupe Morales Rubio recordó que el 18 de septiembre el Jefe de Gobierno capitalino planteó la reorientación de recursos para ayudar los afectados por el sismo.
En su calidad de Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que esa iniciativa solicitaba reorientar la cantidad de mil 243 millones de pesos, que originalmente se encontraban presupuestados a diversas partidas, y destinarlos al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
En la Sesión Ordinaria del Congreso local, refirió que lo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado cimbró a nuestra sociedad y a la estructura gubernamental de la Ciudad de México, porque “según datos oficiales, de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, fallecieron 369 personas en seis entidades federativas, de las cuales 228 corresponden a esta Ciudad de México”, explicó.
Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León señaló que en el tema de reconstrucción tiene que haber un proceso absolutamente claro donde no se permita, bajo ninguna circunstancia, un esquema de impunidad como sucedió en la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En la discusión en lo general del dictamen, el también diputado de Morena aseguró que la prioridad es que los recursos se ejerzan de manera correcta y la ayuda llegue a las personas que sufrieron una afectación por el movimiento telúrico.
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso capitalino votaron a favor del dictamen, explicó el diputado Héctor Barrera Marmolejo, porque su instituto político estará al pendiente del correcto uso de estos recursos y que se respeten las normas urbanas vigentes.
“Desde este Recinto Legislativo, los congresistas de Acción Nacional, vigilaremos la aplicación transparente y eficiente de los recursos asignados y que los inmuebles reconstruidos o rehabilitados, cumplan con las normas de construcción y protocolos de Protección Civil”.
Barrera Marmolejo aprovechó para solicitar al Jefe de Gobierno y al Comisionado para la Reconstrucción, actualizar la Plataforma de inmuebles afectados, con objeto de que las personas accedan de manera oportuna a los recursos.

