Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

04/10/2018

 

Después de casi cinco legislaturas en los que fue la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el primer Congreso de la Ciudad de México, por fin el partido Verde se atrevió y presentó una Ley para Prohibir las Corridas de Toros.

 

De acuerdo con las diputadas Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos, acompañadas por Carlos Madrazo y Jesús Sesma, presidente y coordinador de agenda legislativa del PVEM, señalaron que se adhirieron a la Ley los partidos Acción Nacional, Morena, del Trabajo, de la Revolución Democrática para eliminar las corridas de toros, solo el PRI y un diputado del PES no quisieron apoyar la iniciativa.

 

Señalaron que “no podemos permitir que un ser no humano siga sufriendo y al final lo maten, por lo que explicaron que el anunció de la reforma legal para terminar con los espectáculos públicos en donde se maltrata de los seres sintientes no humanos es un sello de ese instituto político.

 

Aseguraron en conferencia de prensa que su propuesta considera que se dé tiempo para que todos aquellos que se dedican al espectáculo donde se mata a los seres vivos no humanos, busquen la forma de dedicarse a otra actividad bien remunerada.

 

Previamente desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México Rojo de la Vega dijo que “tratar de explicar la necesidad de mantener las corridas de toros es tan difícil como querer convencer a alguien de que la esclavitud es buena y debe mantenerse”.

 

Las reformas incluyen derogar, reformar y adicionar diversas disposiciones de la misma en relación con la abolición de la tauromaquia, que en países como “Portugal, Ecuador, Venezuela, Colombia, Francia y hasta España, poco a poco las están erradicando y afortunadamente también varias entidades federativas de nuestro país como es Sonora, Coahuila, Guerrero, ya lo han hecho”, afirmó.

 

“En la Ciudad de México que siempre va a la vanguardia, no podemos quedarnos atrás, juntos debemos hacer lo más conveniente para acabar con el maltrato animal, pero también asegurarnos de que las personas que hoy viven de lo que venden durante las corridas de toros puedan encontrar otra actividad para mantener a sus familias”, aseveró.

 

La iniciativa a la que se sumaron varios diputados de diversas fracciones y de la Asociación Parlamentaria indica que de acuerdo a la Unesco la tauromaquia es “el banal arte de torturar a los animales en público, el cual traumatiza a niños y adultos sensibles, agrava el estado de neurópatas atraídos por estos espectáculos, desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal, situación que altera la moral, a la educación, a la ciencia y la cultura”.

 

La legisladora señaló que en materia de respeto y fomento de derechos de las personas se ha avanzado mucho, sin embargo aún falta camino por recorrer en materia de maltrato, abandono y crueldad hacia los animales. Por lo que adelantó que la próxima semana presentará un Punto de Acuerdo con el objetivo de tener certeza sobre la cantidad de toros de lidia que existen en todo el país, y con base en ello dar soluciones concretas al destino que pueden y deben tener estos animales.

 

 

serieys@hotmail.com