La Agencia Espacial Mexicana (AEM) continúa las actividades en todo el país por la “Semana Mundial del Espacio”, una celebración global instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, se congratuló por el entusiasmo de la juventud, que ha hecho suya esta celebración con todo un gran movimiento, y detalló que arrancaron este año mil 249 actividades, 300 sedes y 150 ciudades en las 32 entidades del país.

“La juventud mexicana es imparable, ama la tecnología y el espacio, y tiene talento e ingenio extraordinarios, lo ha demostrado ganando una y otra vez competencias internacionales, e igualmente nuestros ingenieros mexicanos están al nivel de los mejores del mundo, por eso esta semana busca impulsar más actividades innovadoras para beneficio de la población”, expuso en un comunicado.

La celebración de la tecnología y el conocimiento, que inició el pasado jueves y concluye el miércoles 10 de octubre, arrancó con tres actividades insignia en las instalaciones de la AEM en la Ciudad de México, una de ellas fue “Uso de satélites para agricultura de precisión”, impartida por Saravana Gurusami de la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA, por sus siglas en inglés)

Implementar esta propuesta con apoyo de la Agencia británica (con la que ya colaboramos hace tres años para la protección satelital ecológica de Bacalar, Quintana Roo, dijo), podría impulsar la rentabilidad y productividad del agro mexicano para mitigar el problema alimentario con nanosatélites, y se requieren múltiples apoyos pues se trata de ciencia y tecnología para el campo, explicó Mendieta Jiménez.

Por otro lado, agregó, Amanda Gómez, distinguida científica mexicana que ha brindado conferencias incluso en la agencia espacial estadounidense (NASA) y que es eminente colaboradora en la AEM, brindó la conferencia “De la telemedicina a la geografía de la salud”, pues ella ha logrado realizar análisis y procesamiento de datos satelitales para monitorear hasta epidemias.

La medicina espacial posibilita la Telemedicina (Medicina a Distancia, por la etimología de la palabra) y la expectativa es aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones (comunicaciones a distancia) para acercar y llevar más servicios de salud a quienes más lo necesitan, sobre todo a más de 100 mil poblados del país, a los cuales sólo es posible llegar vía satélite.

“Pasado, presente y futuro de la actividades espaciales”, fue la conferencia impartida por la coordinadora general de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, primera mujer en la historia de la ONU con el logro de presidir su Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos.

“Hasta ahora, la ciencia y tecnología, incluida la espacial, no se percibía como prioridad, pero el mundo ha cambiado, y esta reunión global nos deja saber que en la era digital actual del Internet, la manera de afrontar nueve de cada 10 grandes problemas nacionales los próximos 10 años deberá ser con las herramientas que aquéllas brindan”, señaló el director general de la AEM.

La AEM ha invitado a la niñez, juventud, y público en general, a sumarse a múltiples actividades, tales como conferencias, demostraciones, talleres, concursos, proyecciones, exposiciones, y muchas más, a fin de acercar las vocaciones tempranas de las nuevas generaciones de México a la ciencia y tecnología, con sedes en todo el país.

Las actividades se pueden ubicar en la liga: https://haciaelespacio.aem.gob.mx/sme-mexico/2018/sedes.php