Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
08/10/2018
La ciudadanía requiere atención médica de calidad; para ello se impulsará un sistema de salud universal, anunciaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, durante la instalación de la Comisión de Salud.
En su calidad de Presidente de dicha instancia, el diputado Efraín Morales Sánchez, externó su deseo de que la salud se ubique como un tema prioritario, en beneficio de millones de capitalinos.
“La salud es una condición indispensable del ser humano para su desarrollo, para su crecimiento, para que pueda trabajar, para que se pueda recrear y cultivar. Para todo es necesaria la salud”, puntualizó.
En ese contexto, hizo un llamado a las todas las fuerzas políticas a revisar la infraestructura hospitalaria de la capital del país, así como el abasto de medicamentos en todas las clínicas y hospitales.
“Debemos avanzar en esta Legislatura hacia un sistema único de salud. Creo que tenemos que mirar hacia los hospitales del tercer nivel, que no se tienen en la Ciudad de México, porque sólo hay de segundo nivel de atención. Revisar que sea una realidad el abastecimiento de insumos y medicamentos en los centros de salud y hospitales. Los cuadros básicos son diferentes, pero lo carencia es evidente”, precisó.
Asimismo, propuso que elevar el rango de los centros de salud de segundo nivel y que algunos funcionen durante las 24 horas del día, en particular en aquellas alcaldías donde se presentan mayores problemas de salud de su población.
En su oportunidad la vicepresidenta de la Comisión, Lizette Clavel Sánchez del Partido del Trabajo, explicó que se tiene que hacer un trabajo que consolide una mejor atención médica porque no hay hospitales de Tercer Nivel del Gobierno de la Ciudad de México.
También, dijo, se deben actualizar nombres y carreras médicas que podrían dar atención en el sistema de salud capitalino, sobre todo en materia de medicina Tradicional, porque nadie sabe cuándo es medicina tradicional y cuando no.
En su intervención Clavel Sánchez comentó que también debe modificarse la ley de salud para adaptarla a estos esquemas de medicina Tradicional, no sólo de origen nacional, sino algunas como la acupuntura, practicada en países orientales, sobre todo Japón.
Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón coincidió en la responsabilidad de la Comisión de armar un marco jurídico con respecto a la Ley de Salud local. Como legislador de Tlalpan evidenció el desabasto de medicamentos en hospitales de la capital, pero también la falta de equipamiento.
“Tenemos el Hospital del Ajusco medio con desabasto tanto en medicamentos como en instrumental, pero también sin personal que pueda desempeñar de manera responsable su trabajo. Esto es lo que vamos a tener que abrazar en esta Comisión”, expresó.
En tanto, la diputada Guadalupe Aguilar Solache destacó el compromiso social de los legisladores integrantes de esta Comisión, pues su actuar es determinante para que la Ciudad de México cuente con un sistema de salud universal, equitativo, preventivo, eficiente, eficaz y oportuno.
“Hay mucha gente que muere en la Ciudad por falta de medicamentos, además son muy caros y creo que debe dotarlos el Estado. Entonces, debemos tener también vigilancia en los recursos que aplican para comprar con esos medicamentos y luego no existen en los hospitales”, refirió.
Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

