En este sexenio quedó demostrada la capacidad de respuesta y la eficacia del Sistema Nacional de Protección Civil que coordina la Secretaría de Gobernación (Segob), al enfrentar con éxito huracanes como Ingrid y Odile, y los sismos de septiembre de 2017, pese a su magnitud destructora, afirmó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Navarrete Prida afirmó que la capacidad de respuesta de las autoridades y de la sociedad en su conjunto logró reducir la pérdida de vidas humanas y daños, debido al trabajo y desarrollo de programas y protocolos de Protección Civil en México a lo largo de los últimos 35 años.

Navarrete Prida indicó que la administración del presidente Peña Nieto puede asegurar que «la cultura de la prevención permite que sociedad y gobierno superemos las emergencias».

Explicó que hoy, México cuenta con un Sistema de Protección Civil y de monitoreo de emergencias de vanguardia, con lo que se logran mitigar los efectos devastadores de fenómenos naturales como quedó comprobado con los huracanes Ingrid y Odile, y con los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, cuando estos protocolos fueron sometidos a su máxima prueba, desafíos que se libraron con éxito.

El país ha avanzado mucho en 35 años en la materia, dijo Navarrete Prida, quien reconoció que estos logros no se hubieran alcanzado sin la unidad, solidaridad y trabaja de todos los mexicanos juntos.

 

Programas de migración han dado frutos

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó las acciones a favor de los migrantes, como el fortalecimiento del programa Paisano, y la estrategia Somos Mexicanos que beneficia a más de un millón de connacionales desde 2014.

En comparecencia ante el Senado, el funcionario federal también se refirió a Frontera Sur, mediante el cual la Secretaría de Gobernación (Segob) garantiza la dignidad y los derechos de los migrantes centroamericanos que llegan al país o pasan por el territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Asimismo, Navarrete Prida recalcó que la secretaría trabaja, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para que este sector de la población ejerza su derecho a una vida libre de violencia y de discriminación.

“La construcción de 30 de los 40 Centros de Justicia para Mujeres que operan actualmente, es prueba de los avances”, sostuvo.

 

Fuente: NTX