El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió a resolver el diferendo comercial con Estados Unidos sobre el impuesto al acero mexicano del 25 por ciento, antes de concluir la actual administración.
Adelantó que antes del próximo 1 de diciembre, el actual gobierno abogará ante el gobierno de Canadá para que excluya a México de los impuestos que estableció la semana pasada a un par de productos de acero a partir del próximo 25 de octubre.
En el marco del Foro Automotor 2018, el funcionario puntualizó que en el caso de los aceros a Estados Unidos, al representar un valor tres mil millones de dólares, pondrá especial énfasis en su resolución.
“Yo siempre establezco como prioridad resolver problemas antes de tener que definir cualquier tipo de escenario. Creo que hay el espacio para arreglarlo y es muy sencillo: el comercio bilateral México- Estados Unidos vale 500 mil millones de dólares y el comercio en acero México-Estados Unidos vale tres mil millones de dólares», abundó.
Es clarísimo, indicó, que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para resolver los conflictos comerciales, y casi estoy seguro que no habrá necesidad de ninguna otra acción más que resolver el tema del acero.
Sobre el arancel que puso Canadá del 25 por ciento a tubos y alambre de acero, cuyo valor para México es de alrededor de 200 millones de dólares, estableció que abogará por su resolución antes de concluir su administración.
En este caso, explicó que Canadá tomó una decisión la semana pasada de utilizar el mecanismo de la salvaguarda para proteger a su industria.
Desde 2014, México tuvo la necesidad de enfrentar la producción de aceros en el mundo y el mecanismo que utilizamos a través de un decreto fue proteger aceros básicos por 15 por ciento, «pero México lo puede hacer en forma directa porque la relación con la OMC nos da oportunidad de que no necesitamos hacer un procedimiento de salvaguarda».
Sin embargo, los canadienses no tienen ningún margen de aumentar aranceles bajo las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se vieron en la necesidad de utilizar la salvaguarda, con el argumento de que su industria nacional ha sido dañada.
Lo hicieron contra siete productos de acero, de los cuales incluyeron a México en dos: tubos y alambrón.
El valor de lo que exportamos a Canadá es de 200 millones de dólares, muy diferente al comercio con Estados Unidos que llega a tres mil millones de dólares.
“Ya hablé con mis contrapartes canadienses. Estas son cuotas preliminares y ellos van a empezar el proceso de análisis y nosotros estaremos abogando para que la conclusión de este análisis sea excluido el sector acerero mexicano y la posibilidad de que lo logremos no es menor”.
Si se resuelve que somos excluidos, añadió, los aranceles temporales recolectados serán regresados a la industria.
Fuente: NTX

