El presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió que elevará a delito grave la defraudación fiscal para evitar que se facture desde la frontera donde se aplicará el programa de zona libre, y reiteró que se trabaja en el plan fronterizo.
Al encabezar un acto público como parte de su gira de agradecimiento, sostuvo que cuidarán los casos de quienes pretendan defraudar facturando desde la frontera para pagar menos impuestos, por lo que será delito grave la defraudación fiscal para terminar con la corrupción.
Ante los asistentes que se dieron cita en la Plaza Cívica de Saltillo, comentó que cuando se bajan los impuestos aumenta el crecimiento económico y de esa manera hay más recaudación.
Recordó que en la zona fronteriza se apoyará a todas las entidades y bajará el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a ocho por ciento, costará lo mismo el gas, la luz, la gasolina y el diésel que en el país vecino del norte y aumentará al doble el salario mínimo.
Acompañado por diputados locales y federales, informó que en los primeros seis meses de su gobierno no se tendrán inspectores en la vía publica y quien tiene un negocio lo único que deberá hacer es manifestar que está en regla su operación, para dar prioridad a la confianza al ciudadano, y posteriormente a través de un sorteo se revisará a los establecimientos al azar.
Abundó que cada seis meses y luego cada año se harán inspecciones, y si la empresa o negocio no mintió será reconocido y si mintió se aplicará la ley que puede llegar a la clausura temporal o hasta definitiva.
Unos 40 mil jóvenes serán contratados desde diciembre para que trabajen como aprendices en comercios, empresas, el campo y recibirán tres mil 600 pesos mensuales para que se capaciten, con lo que tendrán garantizado el derecho al trabajo y estudio, además de becas, anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Tras comentar que el delegado federal en el estado será Reyes Flores Hurtado, expuso que los jóvenes de familias de escasos recursos económicos recibirán dos mil 400 pesos mensuales para que estudien licenciatura, se crearán dos nuevas universidades en Coahuila y 100 mil estudiantes de preparatoria recibirán una beca de 800 pesos para que no abandonen la escuela.
Asimismo se apoyará a 180 mil adultos mayores con el doble de la ayuda que recibían y del programa Prospera se apoyará a 54 mil familias pobres con becas y alimentación; el apoyo se dará de manera directa y sin intermediarios a través de una tarjeta de Bansefi.
Al respecto, en la conferencia de prensa que ofreció por la mañana, explicó que Bansefi se fortalecerá, se convertirá en el Banco de Bienestar y tendrá sucursales en todas las cabeceras municipales del país, alrededor de dos mil 500, pero llevará tiempo consolidarlo.
Mientras, detalló, Banco Azteca y Banorte apoyarán para la entrega apoyos y dispersar los recursos que se destinarán a adultos mayores.
López Obrador abundó que se apoyará a 17 municipios de Coahuila que extraen mineral con el impuesto que se cobra por extracción, por lo que bajarán más de 300 milllones de pesos del fondo minero.
Ante los asistentes, reiteró que el 1 de diciembre luego de recibir la Banda Presidencial se reunirá en Palacio Nacional con Jefes de Estado y a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino habrá fiesta, un acto artístico-cultural, para iniciar la transformación de México.
Fuente: NTX

