El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de ofrecer soluciones a los migrantes y recordó que ha planteado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsar, de manera conjunta con otros países, un acuerdo que favorezca el desarrollo en Centroamérica.

Se pronunció por ofrecer opciones y alternativas a los migrantes para protegerlos y que puedan tener albergue, así como plantear soluciones para que tengan la posibilidad de trabajo.

En conferencia de prensa al término de una reunión que sostuvo con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, en el Palacio de Gobierno de Saltillo, recordó que planteó que México está en condiciones de entregar visa a trabajadores centroamericanos y se les garantizará buen trato, protección a sus derechos humanos y trabajo.

Expuso que si un migrante es amenazado en su país o tiene que salir para buscar algo que mitigue su hambre o su pobreza merece respeto y se debe resolver el problema de fondo, es decir que pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde está con sus familiares y en su cultura.

Recordó que ha planteado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el fenómeno migratorio se resolverá si se impulsa de manera conjunta un programa para el desarrollo de Centroamérica y México, por lo que hace falta la cooperación.

En este sentido explicó que ha planteado al presidente Donald Trump llegar a un acuerdo, donde participen Canadá, Estados Unidos, México y países centroamericanos, para crear empleos en Centroamérica a fin de que la migración sea optativa.

Abundó que en el caso de México hizo el compromiso de entregar visas de trabajo porque se iniciarán programas de desarrollo en el sur-sureste del país, donde se sembrarán un millón de hectáreas de árboles, se construirá el Tren Maya, se trabajará en la región del Istmo de Tehuantepec y habrá empleo.

Al ser cuestionado sobre la próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos a México, Mike Pompeo, abundó que el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá con el funcionario estadounidense para intercambiar puntos de vista.

El presidente electo destacó que lleva buena relación con el presidente Donald Trump y busca mantenerla, por lo que cuidarán mucho la situación con Estados Unidos, hasta el momento va bien y pretenden seguir así.

Reitera López Obrador que se respetarán contratos e inversiones de nuevo aeropuerto

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de México será garante y protector de las inversiones, por lo que no hay nada qué temer para que los mexicanos decidan libremente en la consulta lo que más convenga en torno al nuevo aeropuerto.

En conferencia de prensa, tras una reunión con el gobernador Miguel Riquelme Solís, insistió en que se garantizarán los contratos, mismos que están blindados, por lo que si se decide que la obra se haga en Santa Lucía no pasará nada porque las obras en vez de realizarse en Texcoco se harán allá.

Aseguró que la solución que se tome no afectará ningún programa, porque se tienen previstos recursos y hay un fideicomiso suficiente para continuar las obras en Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Añadió que hay recursos suficientes para las obras, y aunque no quiere dejar de ser imparcial comentó que si se hacen dos pistas en Santa Lucía habría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Tras comentar que en Coahuila para 2019 se invertirán ocho mil millones de pesos, exhortó a los directivos de un periódico de circulación nacional reconsiderar el supuesto despido de tres trabajadores, presuntamente por la publicación de fotografías de su hijo Jesús Ernesto al interior de su escuela.

Expresó que lo anterior generó polémica porque no se deben meter con los niños, sin embargo consideró exagerado que por esa fotografía y una nota se habría despedido a un director de información, por lo que solicitó de manera respetuosa se reconsidere la decisión “porque errores todos cometemos”.

Fuente: NTX