Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
23/10/2018
Acusaciones, discursos que parecen de campaña electoral, dimes y diretes entre los partidos representados en el Congreso de la Ciudad de México y sin llegar a nada, se desarrolló una larga discusión sobre la consulta para decidir donde construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Lo único que quedó completamente claro por parte de los diputados del hoy partido mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México, Morena, fue que les guste o no les guste a los partidos de oposición la Consulta sobre el NAICM se va a realizar.
Para los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática la consulta que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que se dice vinculativa, no es legal, porque tiende a ser partidista y fuera de lo que marca la Constitución local y la ley de la materia.
Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que la consulta es pequeña con mil mesas en todo el país y es una consulta que no cuenta con todos los elementos técnicos necesarios para tomar una decisión como la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.
Asimismo dijo que todas las consultas son buenas, siempre y cuando no sea vinculatoria en su resultado, porque es un asunto más técnico que otra cosa, una serie de situaciones que no cualquier persona puede entender y representa al final cancelar una obra con el 30 por ciento de avance y crear una nueva desde el principio.
Por su parte los legisladores de Morena, Valentina Batres, cuestionó que sea necesario conocer los aspectos técnicos para participar en la consulta y dijo que consultar al pueblo de México para tomar una decisión tan importante es lo que se necesita, y terminó su intervención en tribuna, señalando que habrá consulta y Morena promoverá que se vote en favor del proyecto en Santa Lucia.
Otros legisladores de Morena como Carlos Hernández Mirón y Alberto Martínez Urincho defendieron el derecho del Presidente electo para convocar a la consulta ciudadana para decidir sobre el proyecto del aeropuerto y acusaron al gobierno saliente y a los anteriores de haber tomado decisiones sobre proyectos sin consultar a los ciudadanos que se vieron afectados.
A su vez el grupo parlamentario del PAN “lanzó un llamado a la ciudadanía a no participar, ni avalar la “consulta espuria” que promueve Andrés Manuel López Obrador sobre el futuro del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
A dos días de realizarla, el Coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, junto con Christian Lujano Nicolás, presidente del PANCDMX, acusó inconsistencias en los métodos de aplicación y exigió cancelarla.
“Y abrir la posibilidad de que el nuevo gobierno realice una consulta legal, legítima e informada, tomando en cuenta ya los estudios de factibilidad de las opciones que se vayan a poner a consideración”.
En conferencia de prensa para fijar un posicionamiento sobre esta consulta, Mauricio Tabe, habló de la informalidad del ejercicio y lo calificó como un instrumento para legitimar una decisión ya tomada.
Por su parte, el diputado Diego Garrido López refirió que todo proceso democrático debe cubrir ciertos estándares para considerarse válido y esta consulta no los cumple.
“No tenemos certeza del origen de los recursos para realizar la misma y no sabemos qué listado nominal se utilizará y sí será el que utiliza el INE, ¿de dónde proviene?, y ¿con qué facultades se le está otorgando y será usado?”, cuestionó el legislador e integrante de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral.
Los panistas coincidieron en que la consulta nacional que promueve el partido del gobierno federal entrante no podrá ser vinculante y sí, es responsabilidad de esa nueva administración, los efectos recesivos que lleguen a impactar en términos de movilidad, medio ambiente, económicos, de seguridad, entre otros.
Para Jorge Triana Tena, este ejercicio vulnera lo que establece el artículo 35 constitucional y la Ley Federal de Consulta.
“Lo que vamos a ver en próximos días, no se trata de ninguna manera de un ejercicio de participación ciudadana, sino de un acto proselitista, un acto de engaño, incluso de traición a la ciudadanía porque se está dando ‘gato por liebre’”.
Aseguró que la consulta está inducida y no hay condiciones para que tenga validez, por lo que dijo: “no tiene sentido que salgan a sufragar un proyecto de consulta sin sustento legal” y agregó que es una “Consulta ilegítima, es una consulta completamente extra ilegal y una consulta espuria”, por lo que insistió en exhortar a la ciudadanía a que no participe y no avale esta “Consulta espuria”.
Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

