Que los varones —igual que las mujeres que son madres— puedan gozar una licencia de paternidad para encargarse del cuidado de sus hijas o hijos, sin poner en riesgo su trabajo o su sustento, y que además tengan acceso a los derechos de servicios de estancias infantiles públicas gratuitas del país.
Este planteamiento, para dar las facilidades necesarias por igual tanto a las mujeres como a los hombres que se convierten en padres, fue propuesto en la Cámara Alta por el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), encabezado por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Actualmente, la ley no contempla que los varones tomen licencia al momento de convertirse en padres, por lo que la iniciativa del GPPRD propone que tanto los hombres como las mujeres de manera indistinta, gocen de días hábiles luego de que ocurra el nacimiento, por asistencia a sus hijas e hijos lactantes y para su cuidado por motivos de salud, así como en el caso de que sus hijos o hijas tengan algún tipo de discapacidad.
Asimismo, se propone que los servicios de estancia infantil gratuita se prestarán por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su Ley y disposiciones reglamentarias sin perjuicio de su condición de género para los trabajadores.
En conferencia de prensa en el Patio del Federalismo, el GPPRD –integrado por también por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez— detalló otras de sus propuestas para la sesión ordinaria de este martes.
El senador Juan Zepeda Hernández explicó la iniciativa que presentan este día referente a la democracia participativa, a fin de introducir las figuras de Plebiscito y Referéndum como derechos ciudadanos contemplados en el artículo 35 de la Constitución.
Así como reformar los artículos 36 y 73, para ampliar las obligaciones de los ciudadanos a votar en dichos procesos y para que el Congreso de la Unión pueda legislar en estas materias a nivel federal.
“Con esa potestad que tiene el ciudadano de incidir en la vida pública, hace un par de semanas presentamos la iniciativa de revocación de mandato que contempla la posibilidad de que el ciudadano solicite que se consulte sobre la necesidad de revocar el mandato de algún representante popular. Pero, creemos que la democracia participativa está incompleta, si bien es cierto la Constitución ya contempla las candidaturas independientes, la Consulta Popular o la Iniciativa Ciudadana, creemos que falta normar el Plebiscito y el Referéndum”, indicó.
Abundó que éstas son otras dos figuras donde el ciudadano tiene la potestad de incidir, primero, sobre actos que quedan en la esfera del Ejecutivo, meramente administrativo, y el Referéndum, que tiene que ver con la norma, con lo que hace el poder legislativo para ver si está de acuerdo sobre un asunto en particular que se esté legislando.
Por su parte, la senadora Leonor Noyola Cervantes reafirmó que la iniciativa que presentó el GPPRD para que queden plasmados como principios constitucionales los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a tener una muerte digna y en el caso de las mujeres, a la interrupción legal del embarazo, no se trata eutanasia, ya que ello implica que una persona asista a otra para quitarte la vida y lo que están proponiendo en la fracción es que una persona decida sobre su muerte dignamente.
“Cuando la vida ha dejado de tener las condiciones mínimas, adecuadas, suficientes para considerarse una vida digna, aquí les estamos dando la oportunidad al individuo de que ejerza realmente su derecho de decidir sobre su muerte, de qué quiero yo, si yo ya quiero ahorita que la muerte se termine yo lo decido, que la muerte esté en mí, yo lo decido no lo va a decidir otra persona, eso es lo que contiene nuestra iniciativa, que ejerza el individuo realmente ese derecho”, aclaró.
Agregó que el segundo de punto otro de los derechos que incorpora esta iniciativa es lo relativo a la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo, existen muchos casos de aborto clandestinos que terminan con la muerte de muchísimas mujeres por no llevarse en lugares adecuados.
Al respecto, recordó que la Suprema Corte de Justicia consideró que dentro de las primeras doce semanas de gestación, no existe vida. La legisladora adelantó que con motivo de esta iniciativa, en próximos días el GPPRD tocará el tema de las mujeres que están en reclusión por este motivo.
A pregunta expresa sobre la situación del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera refirió que es una idea de restructuración y de replanteamiento que avizora que será un partido de mayor convocatoria ciudadana, que será una convocatoria, mucho más amplia, a la ciudadanía.
Como parte de la agenda legislativa de esta semana, el GPPRD también planteará la creación de la Comisión Especial de Grupos de Atención Prioritaria.

