El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que aún no comienza la negociación formal para ponerle fin a la imposición de aranceles con Estados Unidos y Canadá.
“Hemos establecido diálogo, pero todavía no inicia formalmente la negociación”, respondió a medios de comunicación después de concluir su comparecencia en la Cámara de Diputados.
El funcionario comentó que todavía no se puede establecer ninguna “pista de aterrizaje” sobre los aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de parte de Estados Unidos.
Lo mismo con el gravamen del 25 por ciento a las importaciones de acero provenientes de Canadá, como medida de salvaguardia, y que fue anunciado hace unos días por el gobierno de aquel país.
Señaló que la intención es llegar a un consenso con las contrapartes antes de firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programado hacia finales de noviembre.
Guajardo Villarreal confió en que al comenzar las conversaciones con los otros dos países de Norteamérica, y si hay voluntad de las partes, podrían llegar a un acuerdo conclusivo rápidamente.
“Me he comprometido a que pondré, en los próximos días, mi mayor esfuerzo por encontrar una solución”, manifestó el encargado de la política comercial del país.
Con respecto a la posibilidad de aceptar una cuota de exportación, como lo plantearon los representantes de la industria del acero, dijo que la negociación la encabeza el gobierno mexicano y con el punto de vista del sector.
“Tomo nota del comentario de los acereros, pero la negociación, claramente, la tiene que hacer el gobierno mexicano y tomando el punto de vista de sector, sin duda”, añadió.
Guajardo Villarreal destaca situación económica actual
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, descartó que México esté frente a una crisis y afirmó que la situación económica actual permitirá al gobierno entrante avanzar por el camino de la prosperidad.
Al comparecer este martes ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que esta administración entregará el país con cuatro millones de empleos, cifra que duplica al sexenio más aproximando.
Señaló el salario mínimo creció 16 por ciento durante los últimos seis años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), e incluso el sector exportador paga entre 30 y 40 por ciento más en comparación con otras industrias tradicionales.
La economía mexicana presente, desde los años 80, con la menor inflación acumulada se entregará al próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con una estabilidad en los mercados financieros, apuntó.
“Es una economía que no está en crisis”, respondió Guajardo Villarreal a los cuestionamientos de la diputada del Partido Encuentro Social (PES), María Rosete.
Incluso, pidió al secretario de Economía una recomendación sobre la cuarta transformación de México para el nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.
Al respecto, Guajardo Villarreal manifestó que la economía del país sienta las bases para retomar el trabajo de todos los mexicanos, lo que podría ser el inicio del nuevo gobierno y “siga conduciendo a la prosperidad” y con mejores condiciones de equidad.
Fuente: NTX

