A través del Programa de Apoyo a Damnificados, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) apoya a las personas que resultaron afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos Willa y Vicente en territorio nacional.

El director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, indicó que el programa habilitado desde 2014 apoya de manera inmediata a los trabajadores formales que viven en zonas afectadas por emergencias y desastres naturales.

«Ya lo activamos en Nayarit, Sinaloa, Chiapas y Veracruz para paliar la situación de emergencia que vivió la población de estos estados a causa del sistema ciclónico Willa-Vicente», dijo en el marco de la firma del convenio entre el Infonacot y la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem).

Martínez Baranda explicó que el programa otorga con tasas preferenciales descuentos vía nómina y el primer pago se hace cuatro meses después de autorizado el crédito.

“A la fecha con este programa hemos otorgado más de tres mil 600 de pesos mediante 220 mil 838 créditos a más de 215 mil 700 trabajadores, en beneficio de más de 688 mil personas que se han visto afectadas por fenómenos tan diversos como el tornado de Ciudad Acuña, Coahuila; los huracanes Patricia y Earl y particularmente los sismos de septiembre de 2017”, sostuvo.

Afirmó que también han actuado con motivo de la onda de calor de junio de este año y los huracanes y tormentas tropicales que desde agosto han entrado al país.

En total desde su lanzamiento, con el Programa Apoyo a Damnificados se ha actuado en mil 857 municipios de 30 estados con declaratorias de emergencia y desastres naturales emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, agregó.

Fuente: NTX