Hasta el día de hoy se han otorgado 83 mil millones pesos en créditos a seis millones de trabajadores, en beneficio de 23 millones de personas, lo que representa 2.2 veces más el monto entregado en la pasada administración, informó el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), César Alberto Martínez Baranda.
Con lo que se acumule, se estará cerrando con un monto aproximado de 87 mil millones de pesos en créditos, indicó durante la firma del convenio entre el Instituto Fonacot y la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem).
El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuntó que cuando tomaron la administración, el instituto colocaba alrededor de ocho mil millones de pesos anuales y esto se ha venido incrementando.
“Creemos que a finales de este año vamos a estar en el orden de los 17 mil millones de pesos, eso implica que habremos acreditado a más de un millón 200 mil trabajadores sólo en este año», apuntó.
En el acto, Martínez Baranda destacó que este incremento se explica por la reducción de las tasas de interés que se hicieron en dos ocasiones en 2014.
Además, por la aplicación del Seguro de Crédito, que reditúa diversos beneficios al trabajador, como el pago de hasta seis mensualidades de crédito en caso de pérdida de empleo, y la cancelación de la deuda por fallecimiento, incapacidad o invalidez total o permanente.
Agregó que ese crecimiento se atribuye a la modernización de la plataforma tecnológica del instituto, cuyo punto nodal fue la instrumentación del sistema de crédito seguro que incorporó la toma de datos biométricos para evitar la suplantación de identidad y también por la apertura de nuevas sucursales y la ampliación de horarios, así como la puesta en marcha de la plataforma digital micreditofonacot.gob.mx.
El funcionario subrayó que, gracias a la reforma laboral de 2012, la afiliación de centros de trabajo al instituto ha sido otro logro relevante, pues de 59 mil 864 en 2012 pasó a más de 331 mil al día de hoy, es decir, “creció más de 5.5 veces a los que se habían afiliado en toda la historia del instituto”.
Abundó que año con año realizan intensas campañas de afiliación con visitas a los centros de trabajo en todo el país; se creó un micrositio de afiliación que se encuentra permanentemente funcionando en la página de Internet del Infonacot y suscribieron 322 convenios.
Dijo que en esta administración entregaron, a través de la tarjeta Mujer Fonacot, más de 27 mil millones de pesos en créditos a más de dos millones de mujeres que representan 38 por ciento del total de trabajadores que han contratado un crédito en esta institución.
Por otra parte, el director del Instituto Fonacot dijo que el promedio de cartera vencida de crédito al consumo y crédito a la nómina en la banca es de siete por ciento, mientras que en el organismo se encuentra en 4.8 por ciento al cierre de septiembre.
“Esto nos permite generar recursos para seguir prestando a los trabajadores que requieren más crédito, así como tener una estructura financiera sólida para ser una institución que esté siempre lista para poder otorgar créditos a quien nos lo pide”, aseveró.
Fuente: NTX

