La Policía Federal clausuró la Cuarta Semana Nacional de Ciberseguridad, que se realizó con la finalidad de generar acciones de capacitación, concientización y prevención de delitos cibernéticos.

A través de conferencias, paneles, talleres y webinars, en los que participaron más de mil personas, se fortaleció, además, el vínculo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (PF), Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la PF, destacó la vinculación entre academia, ciencia, iniciativa privada, sector educativo, social, comunicación, con el único propósito de generar un ecosistema seguro y llevar a efecto la exposición del gran trabajo que se desarrolló para gestar la Estrategia Nacional Digital.

Indicó que cuando se instituyó “Cibernauta con estrella” se previó que no era solo para la población adulta, sino también para niños entre los seis y los 17 años de edad y señaló que durante esta semana “con gran orgullo pasaron seis niños y niñas de primaria a recibir reconocimiento como capacitadores comprometidos” en la materia.

En su oportunidad, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, subrayó la importancia de colaborar activamente con las acciones que se realizan para prevenir los ciberdelitos.

Expuso que en el primer semestre de este año se registraron más de 3.5 millones de reclamaciones originadas por un posible fraude, en las que los usuarios desconocían movimientos por más de nueve mil millones de pesos; dos millones de dichas reclamaciones fueron definidas como fraudes cibernéticos.

Resaltó que mediante un convenio de colaboración con la Policía Federal se fortalecerán las acciones para el intercambio de información, prevención y capacitación; la corporación brindará datos para la alimentación del portal de fraudes cibernéticos lanzado por la Condusef recientemente.

Por otra parte, Oliver González Barrales, coordinador para la Prevención de Delitos Cibernéticos, mencionó algunos de los resultados alcanzados en esta semana, entre ellos, la realización de dos ejercicios de crisis cibernética bajo la dinámica “Capture the flag”.

Así como 24 conferencias y seis paneles con más de mil personas en temas como pornografía infantil y trata de personas, infraestructuras críticas, ciberseguridad en PyMes, legislación actual y avances nacionales.

Además, nueve talleres y cuatro webinars relacionados con la protección de niñas, niños y adolescentes en Internet y ciberataques, y protección de sitios de Internet con participación de alrededor de 800 personas, y dos talleres “cibernauta con estrella”, en los que se capacitaron 700 estudiantes de nivel secundaria sobre los principales riesgos y medidas básicas de ciberseguridad para prevenir abusos y delitos en Internet.

También se celebró la segunda sesión extraordinaria del Comité de Ciberseguridad, con los avances en la implementación del Modelo Homologado de Policía Cibernética, entre otros.

Fuente: NTX