Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

29/10/2018

 

El ahorro logrado por ahorro en casi mes y medio en el Congreso de la Ciudad de México que se dice podrán llegar a 100 millones de pesos, se utilizarán para apoyará el arribo de la caravana de migrantes centroamericanos a la capital del país, en los próximos días.

 

Aunque no todos los coordinadores de la fracciones parlamentarios asistieron a la conferencia de prensa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Ernestina Godoy, aseguró que se trata de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

 

“En esta crisis humanitaria no se trata de colores, sino de ayuda”, dejó claro la morenista, al tiempo que sostuvo que gracias a la política de austeridad implementada en el Primer Congreso capitalino, el dinero ahorrado será donado a quienes abandonaron su país de origen.

Godoy reiteró que se está ante una crisis humanitaria y no un asunto donde un grupo de gente por gusto, por turismo, sale de su país, y dijo que “dejan sus raíces, sus familias, es una huida y están en busca de mejores oportunidades, de paz, de trabajo, rumbo a Estados Unidos y en el camino se han ido resolviendo algunos temas, pero nos parece que la llegada a la Ciudad de México es importante, somos una ciudad refugio”.

 

Acompañada de congresistas del Partido Verde Ecologista y del PRI detalló que se espera el arribo de por lo menos 400 menores de edad, así como un gran número de mujeres embarazadas, incluso algunas en avanzado estado de gestación.

 

Por ello, adelantó que los Módulos de Atención Ciudadana de los 66 legisladores locales, así como las 16 alcaldías servirán como centros de acopio para recibir donaciones en favor de los participantes en la caravana centroamericana.

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Temístocles Villanueva, apeló a la solidaridad de la ciudadanía y explicó que en los centros de acopio se podrán recibir alimentos no perecederos como atún, sardina y fruta en latas; galletas dulces y saladas; artículos de higiene como cepillos y pastas dentales, desodorantes, rastrillos, toallas sanitarias, jabón, champú, gel antibacterial, papel sanitario y bálsamo labial, así como calcetas y ropa interior para los menores de edad.

 

Cuesationada sobre varios temas, la coordinadora de Morena, Godoy Ramos, señaló que se proporcionan 25 mil pesos para rentas de módulos de atención, “porque ya no hay rentas baratas en esta ciudad”.

 

“Si no encuentro yo en Iztapalapa, pues me imagino qué está pasando con los de Cuauhtémoc, los de Benito Juárez”, aunque agregó que para apoyo para pagar trabajadores se otorga una parte de honorarios que “son como 30 mil pesos, una cosa así”.

“Para el responsable del módulo y generalmente se tiene un abogado, generalmente se tiene a otras personas que atienden a la ciudadanía ahí, y tienen un fondo revolvente creo que de 7 mil pesos”, aclaró.

Aunque no aceptó hablar de una cifra cercana los 57 mil pesos para los módulos de atención de los 66 diputados, si aclaró “creo que es un poquito menos, 25, 35, 45, 50, como 60 y algo, por honorarios y renta”.

 

Reconoció que la consulta “fue un ejercicio, le critican mucho algunas fallas que vimos, que no es representativo, que somos un padrón de 90 millones, cómo vota un millón; sólo recuerdo que es la primera vez que se hace esto”.

Aseguró que este ejercicio abre camino, abre brecha, “creo que no es que tengamos que hacer consultas para todo, yo creo que hay que ser mesurados, no hay que hacer que pierda su sentido la consulta, pero que es un instrumento que tiene que ser utilizado cada vez más para que la ciudadanía opine”.

 

 

serieys@hotmail.com