El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, recibió al primer grupo de jóvenes becarios que son parte de la Iniciativa Regional de Cooperación Educativa Pro-Jóvenes Centroamericanos.

El proyecto forma parte de los esfuerzos de México por promover el desarrollo y la prosperidad en Centroamérica, mediante un programa de becas para que jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras estudien en México el bachillerato técnico en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la iniciativa constituye un esquema innovador de cooperación para el desarrollo mediante la educación como motor de cambio, que otorga a los jóvenes centroamericanos la oportunidad de tener un futuro más prometedor.

Refirió que el mecanismo reconoce el valor del fenómeno migratorio, así como las aportaciones y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

El proyecto se originó en el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) y ha sido impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Así como por el gobierno del estado de Puebla, la Secretaría General Iberoamericana y diversas organizaciones de la sociedad civil, lideradas por la asociación mexicana “Puente Ciudadano”, con el apoyo de la red de “Fe y Alegría” en Centroamérica y Fundación “Juconi” de Puebla, entre otras.

Fuente:  NTX