Luis Serieys Zárate
30/10/2018
Ciudad de México
Luego de ignorar todo el proceso que realizaron los legisladores de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa en materia de transparencia, la nueva comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local decidió reponer todo el proceso al armonizar la ley de Transparencia con la Constitución de la Ciudad de México.
Ante ello la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen que modifica diversos artículos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, a fin de armonizar su contenido a la Constitución capitalina.
Con la aprobación de los grupos parlamentarios que integran la Comisión, en sesión extraordinaria fueron modificados los artículos 39 primer párrafo, fracciones primera y tercera; 40, párrafo segundo; 41, fracciones cuartas, sexta, séptima y octava; 43; 44; 65 fracción primera; y 126 apartado primero, fracción 14 y fracción 12 del apartado segundo.
Además, se adiciona una fracción cuarta al artículo 39, se deroga el inciso D de la fracción segunda del mismo, con el objetivo de armonizar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas con la Constitución capitalina.
Al respecto, el diputado Carlos Castillo Pérez, Presidente de esa instancia legislativa, explicó que para llevar a cabo la armonización se consideraron dos iniciativas propuestas por los diputados Ernestina Godoy Ramos y Pablo Montes de Oca del Olmo, además de considerar las aportaciones de organizaciones de la sociedad civil, instancias de gobierno y poderes autónomos.
Detalló que la modificación al Artículo 39 se armoniza con el texto constitucional para establecer que el Pleno del Instituto de Transparencia esté integrado por cinco comisionados y no por siete como establece la ley actual.
De igual manera, precisó, se armonizan que los requisitos que establece la Constitución de la ciudad para que sean acordes a los que serán adicionados a la Ley de Transparencia, respecto a contar con reconocido prestigio en los sectores público y social.
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena refirió que las modificaciones al Artículo 40 van en concordancia con los principios de austeridad, toda vez que la reforma propuesta establece en el texto normativo que los comisionados no podrán recibir una remuneración superior a la que perciba el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Castillo Pérez indicó que los cambios en el Artículo 41 establecen que los comisionados no deben pertenecer o militar en algún partido político, haber sido candidatos u ocupar un cargo público en la administración federal, local o municipal, durante los cuatro años anteriores de la fecha de su designación.
Además, el proceso de selección de los comisionados del Instituto se hará bajo los principios de máxima publicidad y transparencia para su designación.
En lo referente a las modificaciones propuestas en los artículos 43 y 44 se especifica la imposibilidad del Presidente o Presidenta del Instituto para reelegirse, y que este cargo sea electo por la votación de la mayoría de los integrantes del Consejo.
Por último, mencionó que las reformas al 65 y 126 señalan la obligatoriedad de que todas las sesiones del Pleno y las resoluciones que dicten sean públicas.
“Dichas propuestas fueron aportadas por organizaciones de la sociedad civil y esta dictaminadora consideró que ayudan a la transparencia de los actos públicos”, concluyó el diputado Carlos Castillo Pérez.
serieys@hotmail.com
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

