El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, aseguró que el Programa Comedores Comunitarios ha emitido 53 vales por 123 toneladas de abasto emergente, para Nayarit y Sinaloa, entidades afectadas por el paso del huracán Willa y la tormenta Vicente.
En su gira de trabajo en atención a los damnificados en los municipios de Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, en Nayarit, así como Rosario y Escuinapa, en Sinaloa, el funcionario agradeció el esfuerzo del voluntariado del programa, que “se han puesto la camiseta, trabajando de sol a sol para ayudar a su comunidad”.
De acuerdo con un comunicado, en recorrido por el municipio de Tuxpan, en Nayarit, y en compañía del gobernador Antonio Echevarría, García Bejos subrayó que la dependencia federal ha trabajado en coordinación con los gobiernos estatales y los municipios.
“En estas emergencias, lo más importante es estar en constante comunicación y trabajar en equipo para que los comedores comunitarios amplíen su operación, los albergues estén operando y el abasto de Diconsa pueda ser aprovechado”, expresó.
Asimismo, detalló que el Programa Comedores Comunitarios en Nayarit ha entregado 100 toneladas de abasto emergente a tres albergues que atienden a cuatro mil 600 damnificados, mientras que en Sinaloa, 23 toneladas han sido distribuidas en 10 comedores ubicados en Rosario y Escuinapa.
“Hace un mes cuando estuvimos aquí por las lamentables inundaciones, y en otras situaciones de emergencia en otras entidades, se ha respondido de manera inmediata para atender a los afectados, y esta vez no ha sido la excepción. El voluntariado ha estado al pendiente para servir comidas calientes, entregar apoyos y custodiar albergues”, subrayó.
El subsecretario además invitó a la población a apoya, a través de los centros de acopio, ya que se siguen recibiendo víveres y artículos de primera necesidad.
Al llegar a Rosario, Sinaloa, García Bejos destacó que los mexicanos cuentan siempre con la respuesta de los programas de la Sedesol, ya que así lo establecen los protocolos de contingencia.
“Esa es la tarea encomendada por el presidente Peña Nieto y el secretario Eviel Pérez Magaña, estar atentos y poder brindar soluciones ante cualquier emergencia”, apuntó.
Fuente: NTX

