El Congreso de la Ciudad de México aprobó donar un día de la dieta de cada diputado local que así lo decida para poder recibir a la caravana migrante a su llegada a la capital del país.

En la sesión ordinaria de este martes, al exponer su propuesta, la legisladora Circe Camacho Bastida explicó que lo recaudado se dirigirá al albergue y Asociación de Hermanos en el Camino, que dirige el padre Alejandro Solalinde.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) explicó que esta asociación es reconocida por medios nacionales e internacionales como un lugar donde se le brinda el mejor apoyo posible a los migrantes.

Recordó que las necesidades de este grupo de migrantes son muchas, desde la limpieza e higiene elemental hasta la correcta alimentación de los niños, mujeres y ancianos, todo esto con el fin de procurar su integridad física.

“No salen de su país natal por gusto propio, huyen de la violencia, la carencia y la falta de oportunidades que los orilla a buscar mejores condiciones de vida en Estados extranjeros, que muchas veces, como en el caso de México, en esta coyuntura los rechazan y violentan en sus derechos humanos”, dijo.

Al respecto, Donaji Olvera Reyes, de Morena, propuso que la vía para apoyar a la caravana migrante sea a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la cual ha hecho trabajo en las unidades territoriales para recibir y apoyar el paso de estas personas por la ciudad.

A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel Lorenzana planteo que se autorice al tesorero del Congreso local aplicar los descuentos de los diputados que así lo suscriban, para que se transfieran los recursos como donativo en especie.

Asimismo, que se integre una comisión con representantes de cada grupo parlamentario para determinar los apoyos que se otorgarán a la caravana migrante.

Finalmente instruir a la Oficialía Mayor a realizar las adquisiciones que determine la comisión y entregar a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dichos apoyos.

Algunos diputados comentaron que donarán más de su dieta y que aunque el donativo es personal y voluntario esperarán a que haya una definición al interior de su grupo parlamentario para otorgar el apoyo, ya sea a través de la organización del padre Solalinde o la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Fuente: NTX