Ante la advertencia de Morena y sus aliados de cancelar la reforma educativa, el secretariado del ramo, Otto Granados Roldán, advirtió que no se debe perder el ritmo pese a todos los ajustes y cambios que sean necesarios para mejorar la política de enseñanza por el bien de los niños.
«Se pueden hacer ajustes, mejorarla, todo proceso de este tipo, complejo, sistémico, es siempre perfeccionable, mejorable, pero ahí hay una semilla sembrada que va a dar muchos frutos para la educación de México», sentenció.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados dentro de la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que la próxima generación de acciones educativas abrirán una nueva área de oportunidad para las entidades federativas.
Luego que la priísta Cythia Iliana López preguntó las implicaciones habría en el corto plazo ante la cancelación de la reforma educativa, advirtió que interrumpir un esfuerzo de esa naturaleza, incrementará la inequidad entre norte y sur del país.
«La inequidad que hoy vemos entre norte y sur de país, la distancia en años de escolaridad, de 11 en algunos casos y ocho en otros, los niveles de analfabetismo que son en algunos casos de uno por ciento, y en algunas situaciones de 40 por ciento, no se va a corregir, sino a profundizar (con una acción que cancele la reforma)», subrayó.
Por ello, reiteró que el mensaje es que, pese a todos los cambios, ajustes y perfeccionamientos que se puedan y deban hacer en un proceso de esta naturaleza, tan complejo técnicamente, vale la pena seguir por el camino trazado por el bien de los niños de México.
Precisó que aquellos estados que en estos años lo han hecho mejor, son aquellas entidades en donde los estudiantes aparecen hoy mejor situados en las pruebas Planea.
«Hubo 18 estados que en Planea 2017 subieron en matemáticas, y 11 que crecieron en lenguaje y comunicación, alcanzaron niveles estadísticos muy importantes, hasta 30 puntos arriba», agregó.
Titular de la SEP propone crear un Fonden educativo para emergencias
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, propuso crear un Fondo de Desastres Naturales (Fonden) exclusivamente educativo para atender situaciones de emergencia en esta área.
“El poder tener un Fonden propio para poder reaccionar ante situaciones de esa naturaleza le daría al sector educativo nacional, a la SEP y a las autoridades educativas locales, un músculo mucho mayor”, afirmó.
Durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Sexto Informe presidencial, dijo que han compartido con el equipo entrante de la SEP explorar la posibilidad de crear un Fonden educativo que pueda reaccionar más rápidamente, con toda transparencia, pero sin tanto papeleo.
En este sentido, Granados Roldan precisó que en el proceso de reconstrucción de escuelas, derivado de los sismos de septiembre de 2017, se suministraron a los estados los recursos suficientes, de acuerdo con la Ley de Infraestructura Nacional Educativa para esos efectos.
Detalló que en el caso de las escuelas de la Ciudad de México se registraron daños en más de mil 900 planteles; nueve requirieron una reconstrucción total, 789 sufrieron daños medianos o moderados, en los cuales intervinieron prácticamente a partes iguales los gobiernos de la Ciudad de México y el federal, mientras que mil 106 planteles registraron daños menores.
El funcionario federal indicó que en materia de infraestructura educativa se habrán invertido hasta el final del sexenio mediante distintos fondos y programas casi 139 mil millones de pesos, el mayor monto en las últimas cinco décadas.
En el ciclo 2017-18 operaban casi 25 mil 134 escuelas de tiempo completo en todo el país, cuatro veces más en 2012, en beneficio de 3.6 millones de alumnos de educación básica y todas ellas son las que mejor desempeño muestran en las distintas pruebas e indicadores.
Más de 1.5 millones de maestros han participado en servicio profesional
El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, afirmó que más de un millón 520 mil maestros de nivel básico y medio superior han participado en los diversos procesos del Servicio Profesional Docente.
Durante su comparecencia ante el pleno de San Lázaro, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que mediante estos procesos uno de cada cuatro aspirantes ingresan a la escuela pública, es decir los mejores maestros.
Con ello, 242 mil maestros han obtenido su plaza o promoción de manera transparente y exclusivamente por su esfuerzo, su mérito y su capacidad , y más de 133 mil están percibiendo distintos incentivos económicos al haber obtenido las calificaciones más altas en su desempeño.
Granados Roldán señaló que esos miles de docentes ahora trabajan con un nuevo modelo educativo que pone al alumno en el centro de todos los esfuerzos, e incluso, dijo, en las pruebas para evaluar los logros de aprendizaje se empiezan a ver mejoras.
En Planea, por ejemplo, entre 2015 y 2017, 11 entidades incrementaron significativamente sus resultados en leguaje y comunicación y 18 en matemáticas; de mantener esta tendencia, confió, podría cambiar el panorama educativo de manera más rápida a nivel estatal como ha sucedido en muchos países
Al destacar que la tasa de analfabetismo se redujo de 6.2 por ciento a 4.1, Granados Roldán estimó que probablemente llegue a cuatro por ciento en diciembre, lo que de acuerdo con algunos estándares internacionales haría que México sea considerado un país plenamente alfabetizado.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó también que con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo ha sido posible introducir eficiencia y transparencia en el pago de los servicios de educación básica y normal en los estados.
Además, dijo, se ha cumplido con obligaciones fiscales federales de 37 mil millones de pesos adicionales de Impuesto sobre la Renta (ISR), tan sólo en el primer año de operación y 84 mil millones de pesos en total en 2017, así como con la regularización de más de 44 mil plazas cuyo costo equivalía a más de cinco mil millones de pesos anuales.
El secretario de Educación añadió que en materia de infraestructura se habrán invertido hasta el final del sexenio, mediante distintos fondos y programas, casi 139 mil millones de pesos, el mayor monto en las últimas cinco décadas.
“En el ciclo 2017-2018, operaban ya casi 25 mil 134 escuelas de tiempo completo en todo el país,
Fuente: NTX

