Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

31/10/2018

 

La coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria presentó un posicionamiento sobre el megacorte de agua en la ciudad de México, en el que acusa de manipulación y mal manejo por parte de los gobiernos Local y Federal en materia del vital líquido.

Explicaron que hoy 31 de octubre inicia el megacorte de agua en 480 colonias de 13 alcaldías de la ciudad de México que afectará a 3.8 millones de personas en el suministro de agua por 4 días.

El argumento para dicho mega corte, recordaron, es habilitar una tercera línea en el sistema Lerma – Cutzamala para poder garantizar el suministro de agua a la población de la zona metropolitana de la Ciudad, medida «que nos ha dejado con más dudas que respuestas a diversas organizaciones, asambleas y movimientos vecinales y ciudadanos».

Cuestionaron si se trata de ¿Autosuficiencia o dependencia?, al considerar que la Ciudad de México posee más de 400 pozos que extraen agua del acuífero profundo, por eso el argumento de que se necesita mantenimiento para mejorar el servicio del Sistema Lerma – Cutzamala es poco convincente.

Lo que debería ser prioridad en el gobierno, afirmaron, es el establecer planes y acciones de conservación y revitalización del acuífero que a su vez pueda generar autosuficiencia y no dependencia en la extracción del agua.

También cuestionaron son si se trata de ¿Política de manipulación social o de garantizar el acceso equitativo al agua?, porque «las decenas de anuncios y entrevistas en medios de comunicación donde los directores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua solicitan a la ciudadanía para que «cuidemos» el agua, ha generado más psicosis colectiva que conciencia.

Esto se evidencía, dicen, en la creciente especulación en la venta de tinacos, cubetas y demás recipientes para almacenar agua, siendo así el logro más tangible e inmediato del anuncio sobre el megacorte de agua.

¿Está garantizado el derecho humano al agua en la ciudad? tiene una respuesta inmediata y es «NO», porque el acceso equitativo al derecho humano al agua ha sido vulnerado en la mayoría de las colonias que tendremos el megacorte de agua.

Cada año padecemos el desabasto de agua hasta por tres meses y ninguna autoridad nos da una respuesta a las múltiples demandas, manifestaciones y quejas en derechos humanos que hemos realizado.

Además, de que nunca se nos avisa de estos cortes de agua, en diversas ocasiones «coinciden» con épocas electorales o se ha vuelto una forma de generar clientela política para distintos grupos de poder.

También señalaron que uno de los mayores contrastes que vemos en la política gubernamental es que los pueblos, barrios y colonias que llevamos años habitando esta ciudad vemos cómo se han otorgado permisos de construcción y dictámenes de factibilidad hídrica a decenas de inmobiliarias para la construcción de complejos de departamentos de alto impacto.

Si el problema del abasto de agua es real, e incluso ha sido tema de alarma entre diversos especialistas, ¿bajo qué argumentos se han otorgado tantos permisos para las inmobiliarias? La única respuesta que encontramos es la corrupción.

Destacaron que un dato alarmante es que el 40 por ciento del agua potable de nuestra ciudad se pierde en fugas que hay en buena parte de la ciudad y aún así arreglar esas fugas no es una prioridad.

Las denuncias principalmente son hechas por los propios ciudadanos, que en la mayoría de las veces vemos que se atienda el problema un mes después de que se nos asignó un folio de denuncia y a base de estar insistiendo a que cumplan con su trabajo.

Cuestionaron a la autoridad ¿Por qué es más grave tirar globos con agua el sábado de gloria que tirar al drenaje millones de litros de agua del acuífero?, porque al estar en una zona lacustre es común que las excavaciones que realizan las constructoras lleguen a encontrar agua, la cual sin ningún pudor la tiran al drenaje durante casi tres años.

Ante las denuncias ciudadanas el argumento de los funcionarios es «eso pasa en todas las obras», por eso al ser prioridad que las constructoras avancen en sus negocios no existe la mínima voluntad de revisar que los estudios de mecánica de suelos y las Manifestaciones de Impacto Ambiental no sean copia y pega de otros proyectos.

El caso de los afloramientos que provocó la inmobiliaria Quiero Casa en la obra que está realizando en Aztecas 215 llegó a tantas contradicciones sobre el origen y calidad del agua entre el propio gobierno que los vecinos solicitamos a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) solicitará a especialistas del instituto de Geología de la UNAM la realizaron de un estudio de origen del agua, en el cual determinaron que pertenece al acuífero somero y por lo tanto no se puede tirar al drenaje.

Dicho estudio fue retomado por la PAOT en su Resolución Administrativa que emitió el 23 de septiembre de 2016. Sin embargo, hasta el día de hoy sigue habiendo afloramientos dentro de la obra y el tiradero de millones de litros no ha sido documentado ni sancionado por el Gobierno de la Ciudad de México, SEDEMA y Alcaldía de Coyoacán.

Aseguran que desde hace años organizaciones sociales y académicos hemos insistido en que el problema de fondo necesita una análisis y participación integral, ya que la gestión comunitaria del agua no es sólo una opción de que más cabezas aportemos ideas y soluciones sino una oportunidad de que el derecho a la ciudad y cuidado de los recursos naturales tenga una corresponsabilidad que no lleve solo a campañas de cuida el agua tres días y llámanos por una pipa que será escoltada por la policía para que llegue con bien a tu domicilio.

Todas esas preguntas, dijeron los representantes de la coordinadora, traen conclusiones como el hecho de que se necesita atender el problema de raíz y la participación de toda la sociedad para resolver los temas de fondo.

La administración Mancera – Amieva cierra con broche de oro su política de gestión del agua, evadiendo su responsabilidad en el cuidado y recarga del acuífero y favoreciendo el interés de las inmobiliarias.

El reconocimiento del derecho humano al agua es letra muerta y seguirá siéndolo para miles de habitantes de la ciudad si las autoridades continúan sin atender el problema de fondo y su omisión a las demandas ciudadanas.

 

serieys@hotmail.com