El PRI en el Senado de la República propuso modificaciones al artículo 41 constitucional y a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, a fin de disminuir la dependencia de estas organizaciones al financiamiento público de sus actividades.

Al exponer ante el pleno el tema, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la importancia de disminuir los excesivos recursos públicos que se destinan a los partidos políticos.

Explicó que la fórmula para calcular el financiamiento público a los partidos se basa en buena medida en la desconfianza sobre otro tipo de apoyos y en instituciones que no tenían suficiente capacidad para fiscalizar los recursos.

Sin embargo, apuntó, esta fórmula ha llevado a un exceso de financiamiento público y a que prevalezca “una diferencia abismal entre el financiamiento público y las aportaciones privadas, limitando significativamente la posibilidad de que los militantes financien legítimamente a sus partidos”.

En ese sentido, propuso que cada militante o simpatizante pueda aportar hasta 0.1 por ciento del monto total de actividades ordinarias del partido en cuestión, con lo que se garantiza que ningún ciudadano alcance una influencia preponderante o desproporcionada en el partido.

Además, propuso cambiar la norma que permite a un candidato aportar para su propia campaña, hasta 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección a presidente de la República en el periodo anterior.

Esto es desproporcionado respecto a elecciones locales como alcaldías o diputaciones y por lo tanto propuso que esta regla se modifique, para que el candidato sólo pueda aportar a su propia campaña, una suma equivalente a 30 por ciento del gasto de la elección similar anterior, apuntó.

Es decir, anotó, el cálculo se basará ahora sobra la elección similar y no sobre la elección presidencial, para garantizar equilibrio.

Explicó que estas propuestas no sólo garantizan más equilibrio en la bolsa de financiamiento de los partidos y permite disminuir el financiamiento público, sino que facilita la transparencia y la fiscalización de los recursos que los militantes y simpatizantes pueden aportar de manera legítima.

A esta propuesta se sumaron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como senadores de diversos partidos, a título individual. Las iniciativas fueron remitidas para su estudio a comisiones.

Fuente: NTX