La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, anunció que esta semana se darán a conocer los procedimientos de responsabilidad administrativa, desde el inicio de la denuncia hasta su resolución final.

A petición de organizaciones de la sociedad civil, la plataforma “Consulta Pública” permite obtener información sobre sanciones y servidores públicos sancionados, procedimientos de responsabilidad administrativa —instaurados contra servidoras, servidores públicos y particulares— y medios de defensa aplicables, además de que complementa el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS).

En el marco de la Quinta Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y Control, subrayó que la SFP ha impulsado proyectos que, como éste, a cargo de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, promueven un servicio público efectivo, de calidad e íntegro.

Indicó que la información de esta herramienta se extrae de la base de datos del Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA).

En ese sentido, señaló que el SIRA incluye ahora un tablero de reportes y alertas, en torno a los expedientes de responsabilidad administrativa; lo que permitirá contar con información veraz y oportuna, tanto para los usuarios del sistema como para la evaluación del desempeño de los órganos internos de control (OICs) y Unidades de Responsabilidades.

Este esfuerzo, añadió, se suma a una lista de acciones de la Función Pública para optimizar el uso de los recursos públicos, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y restaurar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Por otra parte, destacó entre los logros de esta institución la presentación, al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de la Política Pública de Designación de Titulares de los Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades, a fin de salvaguardar la objetividad de tales nombramientos.

La titular de la SFP reconoció que la corrupción es un fenómeno muy grave, que desvirtúa los principios de legalidad y certidumbre jurídica al introducir un elemento arbitrario en el proceso decisorio. Asimismo, compromete la eficiencia de las políticas públicas.

Admitió que falta mucho camino por recorrer y, por lo tanto, llamó a no bajar la guardia. En este sentido, exhortó a los titulares de los órganos internos de control a buscar la perfección en su trabajo, ya que la eficiencia, el buen manejo de los recursos públicos y el combate a la corrupción se benefician cuando se persigue la innovación y continúan preparándose y aprendiendo.

Fuente: NTX