La Cuarta Transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se reflejará en las  Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país, ya que se buscará convertirlas en empresas desarrolladoras de negocios en las que participen los jóvenes, afirmó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

En la «Conferencia Magistral de la 4ta. Transformación de los Puertos Mexicanos», en el marco de las «Jornadas Marítimo-Portuarias 2018», dijo que se impulsará el potencial de negocios de acuerdo a la vocación de las entidades portuarias definida por la zona donde se ubican, y reconoció que para ello será importante la participación de los jóvenes como técnicos o profesionistas.

El funcionario definió a los puertos como una organización territorial cuya función es promover el desarrollo costero con un concepto integral, que vaya más allá de impulsar empresas incubadoras de negocios marítimo-portuarios.

En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), el titular de Puertos y Marina Mercante subrayó la importancia de la participación inversionistas nacionales y extranjeros, y al sector social para crear nuevos polos de desarrollo industrial promotores de empleos.

Asimismo, destacó la relevancia de la participación de los gobiernos estatales y municipales en la promoción en el extranjero para atraer inversionistas y ofrecer facilidades para la instalación de parques industriales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que en el acto López Gutiérrez dijo que será fundamental la cooperación de las propias empresas que operan en las APIs para atraer industrias que complementen el desarrollo portuario.

Lo cual además, indicó, será una oportunidad para las universidades y escuelas técnicas locales de adecuar sus programas a las necesidades de los nuevos mercados y a la capacitación y formación de técnicos y profesionistas en las distintas disciplinas que alimenten esas industrias.