El Senado de la República refrendó su respeto a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero continuará con las acciones legislativas, e incluso impugnaciones, a la decisión de congelar dicha ley que establece que nadie gane más que el presidente de la República.

El presidente de la Mesa Directiva de Senado, Martí Batres Guadarrama, se refirió al pronunciamiento de mil 400 jueces y magistrados que defienden la autonomía del Poder Judicial, y rechazan que ganen más de 600 mil pesos mensuales.

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si gana mucho menos, cuál es su preocupación”, cuestionó Batres en rueda de prensa donde rechazó que exista una confrontación entre poderes o vulneración de la autonomía del Poder Judicial.

El legislador de Morena aclaró que sólo se pretende hacer realidad lo que dice el Artículo 127 constitucional, en el sentido de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

“Vamos a ver los recursos que la ley da al respecto. Respetamos la decisión del Poder Judicial, pero eso no quiere decir que legislativamente el Congreso no pueda hacer realidad lo que dice el 127 constitucional”, por lo que el Senado analizará contestar o inconformarse por la resolución de la corte, subrayó.

Adelantó que el Senado analizará impugnar la suspensión de SCJN de la Ley de Remuneraciones -cuyo proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán-, ya que dicha determinación contradice el Artículo 105 de la carta magna, que señala que al admitir una acción de inconstitucionalidad no se suspenderá la ley cuestionada.

Batres Guadarrama consideró que la SCJN debe decir si es o no constitucional dicha ley, ya que con la suspensión de la misma el ministro Pérez Dayán va más allá de lo que dice la Constitución.

El senador por Morena subrayó que la reforma para disminuir los salarios en el Poder Judicial no viola la autonomía, por que se refiere básicamente un ejercicio de toma de decisiones. “El Congreso no afecta la autonomía”, dijo.

Insistió en que las resoluciones del Poder Judicial se respetan, pero seguirán las acciones legislativas para concretar las medidas y políticas de austeridad en el ámbito de los servidores públicos de todos los poderes de la Unión.

Recordó que el Artículo 127 constitucional señala que hay un salario máximo que ostenta el presidente de la República y ningún funcionario puede ganar más que él y no ahí no se distinguen poderes en el ámbito público.

Fuente: NTX